Algunas estaciones de servicio de Guayaquil no tuvieron ecopaís durante algunas horas, la noche del 12 de septiembre pasado, según indicaron algunos conductores que al no encontrar el combustible en varias gasolineras optaron por comprar la ecoplús 89 en su lugar. Mientras, algunos administradores de gasolineras aseguraron que aunque sí están abastecidos, tuvieron problemas de retraso con los tanqueros que transportan el combustible a las estaciones.

El malestar de los clientes es por la diferencia de precio que tuvieron que pagar. El precio referencial vigente de la gasolina ecoplús 89 es de $ 3,48 el galón, 9 centavos más que el del mes pasado ($ 3,39). Estos valores están vigentes desde el 12 de septiembre pasado hasta el 11 de octubre próximo. En cambio, el precio de la ecopaís es de $ 2,40. Este valor, al igual que el de la extra ($ 2,40) y el diésel ($ 1,75) están congelados.

Petroecuador sugirió un precio de $ 4,33 para la gasolina súper en septiembre: 13 centavos por encima del mes pasado

Sobre los retrasos, dirigentes del sector de la distribución de combustibles indicaron que el reparto se realiza con normalidad en la provincia del Guayas y también a nivel nacional, aunque admitieron que existe “hermetismo por parte de las autoridades”, mientras que el panorama puede ser diverso en las estaciones que tienen la imposición de cupos para el diésel prémium, mencionaron.

Publicidad

Mientras, en algunas estaciones se confirmó que hubo estos inconvenientes, aunque aseguraron que sí están abastecidos.

“No hemos tenido mayor problema con el abastecimiento, pero sí algo de retraso con la llegada de los tanqueros, debido a la cantidad de vehículos que se encuentran cargando combustible para llevar a la zona centro-sur, debido a que en El Triunfo no hay abastecimiento de combustible para ese sector, entonces están viniendo a abastecerse acá y eso obviamente aumenta la cantidad de horas que tenemos que esperar el producto, pero no hemos tenido desabastecimiento”, dijo Jordy Ávila, administrador de la estación Petróleos y Servicios ubicada en Quito y Brasil, centro sur de Guayaquil.

Estos retrasos suceden después de que a finales de agosto las estaciones de servicio en la provincia del Azuay y zonas de la Amazonía presentaron desabastecimiento debido a atrasos en la importación de insumos para la elaboración de los combustible por los problemas climáticos presentados en el canal de Panamá.

Publicidad

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, indicó que la distribución de combustible en Cuenca “se ha normalizado”, pero que conocen que se ha dado algún tipo de “inconvenientes”, en el baipás, en La Troncal, y que esa situación podría estar relacionada con el problema en Guayas. “Esa es la información que tenemos, no ha habido ningún pronunciamiento oficial, porque hay un total hermetismo”, dijo Rosero.

Dirigentes anuncian problema con los cupos para el diésel prémium

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Guayas, Leonardo Alvarado, dijo que el país se encuentra “abastecido” de combustible, pero coincidió con otros dirigentes en el problema que mantienen con el sistema de cupos en el caso del diésel prémium.

Publicidad

“Aquí en Guayaquil no conozco que haya habido desabastecimiento (de combustible). Hay algunas estaciones de servicio que nos mantienen con cupos, que, por cierto, son completamente arbitrarios, que ya a nivel de nuestra dirigencia han sido debidamente objetados a Petroecuador, a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) y al mismo Ministerio (de Energía y Minas), pero que desgraciadamente lo siguen manteniendo”, lamentó.

Plan de mejorar octanaje de gasolina sigue en pie en Petroecuador, pese a mayor precio de nafta

Alvarado explicó que si a una estación de servicio le han disminuido los cupos y no se lo han devuelto, va a llegar un determinado momento o una hora en el día que pueden quedarse sin combustible, principalmente en aquellas estaciones que están lejanas de los centros de distribución de Petroecuador. “Abastecerse de combustible a estas les toma más tiempo y si se quedan sin combustible, por decirle, a las 19:00, no van a tener combustible hasta el siguiente día”, reiteró.

Además cuestionó que se haya impuesto el cupo a las estaciones de servicio “con el argumento de que hay desviación de combustible hacia camaronera”, sin embargo, les llama la atención que estén con cupos, “gasolineras que están en el centro del país, en donde no hay camaroneras”.

Gasolineras presentarán acción de protección por los cupos que les dan para la venta de diésel

El mismo cuestionamiento argumentó Rosero, quien agregó que el sistema de cupos ya presentó un desabastecimiento del diésel en Ambato a fines de agosto, y considera que entre el 20 y 25 de este mes se generaría un desabastecimiento, entre las razones, porque en agosto se adelantó el cupo de septiembre a 166 gasolineras.

Publicidad

“A las estaciones que les adelantaron el cupo de septiembre ya no se les va a acabar el 25 como sucedió en agosto, sino antes, por eso nosotros estimamos que probablemente para el 20 de septiembre ya va a haber falta de combustible en varias estaciones”, aseguró.

En un comunicado, publicado el 12 de septiembre pasado, Petroecuador aseguró que “garantiza la provisión a escala nacional de las gasolinas extra y ecopaís a un precio congelado de $ 2,40 por galón. En el caso del diésel prémium es de $ 1,75 por galón”.

Mientras, Rosero indicó que desde la Camddepe, el lunes presentaron una acción de protección con medidas cautelares en contra de la Arcernnr, el Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador, para que se suspenda el sistema de cupos. Además, que de manera independiente también lo han hecho varios distribuidores. “Entiendo que está por salir una sentencia favorable de esa primera acción de protección”, dijo. (I)