Las críticas a la importación del arroz continúan por parte de los agricultores. Ellos aseguran que tienen la suficiente producción para abastecer al consumo. Así lo afirmaron este miércoles 28 de junio en una rueda de prensa que ofrecieron en Daule, en donde se reunieron los agricultores para ratificar su postura.

El productor Milton Barzola afirmó que actualmente tienen 90.000 hectáreas de arroz listas para cosechar. “Nosotros tenemos para el consumo de aquí a diciembre”.

Arroz también sube en Colombia y cambiaría planes de importación, Brasil y Argentina están entre las opciones de Ecuador

Esa versión fue ratificada por Freddy Placencio, representante de los productores de Los Ríos, quien dijo que sobrepasan las 30.000 hectáreas de la gramínea sembradas, por lo que no ve la necesidad de realizar la importación. “Hago un llamado a los hermanos ecuatorianos que no se preocupen, porque nosotros tenemos arroz para todo el año, el señor ministro (de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre) debe preocuparse de ver como sacamos el excedente afuera”, sostuvo.

Publicidad

Mientras los productores expresaban su rechazo, en la mañana Izaguirre indicó que la importación del arroz desde Colombia ya no sería una opción porque en el vecino país el precio también subió y las negociaciones ahora se estarían dando con Argentina y Brasil.

El productor Rubén Villamar, de Daule, dijo que es una incongruencia la importación del arroz de Brasil. “Si bien es cierto el arroz de este país es mutagénico, tiene mucha tecnología, está adelantado por lo menos unos cinco años al Ecuador, es transgénico que hay que tratarlo con glifosato, es una incongruencia grave y severa porque la producción de ellos es muy elevada por el arroz tratado genéticamente, el cual está prohibido sembrarlo y cultivarlo aquí en Ecuador”, enfatizó.

A cuánto se vende el arroz en tiendas, mercados y supermercados

Placencio indicó que “el presidente para hacer una importación de arroz tiene que conversar y hacer un inventario con los productores porque nosotros sí sabemos cuántas hectáreas estamos sembrando y cuántas vamos a producir”.

Publicidad

El presidente del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas, Jorge Suárez, dijo que si permiten la compra del arroz en el extranjero, “todos los años el sector industrial se va a valer de pretexto que en cualquier invierno que venga a traernos arroz importado de cualquier país que sea, así que no a la importación de arroz porque nosotros debemos luchar por nuestros derechos”.

Los agricultores también exhortan a las autoridades a realizar un “control riguroso” para que les paguen al precio oficial, porque temen que ocurre como en el 2021, que salieron “a la carretera” porque les pagaban a $ 18 y $ 20. “Quedamos quebrados todos los agricultores, este problema de la importación del arroz, si no nos reunimos definitivamente en todos los gobiernos vamos a tener problemas”, sostuvo. (I)