La persona de más edad que recibe jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ecuador tiene 124 años. Esos son algunos de los datos que han encontrado en la revisión que están realizando en la entidad, indica el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Eduardo Peña.
“El jubilado de más edad a quien le acreditamos tiene 124 años...”, dijo Peña durante un conversatorio que se realizó este martes 10 de septiembre, en Guayaquil.
Publicidad
De acuerdo con el ejecutivo, el valor que recibe este jubilado mensualmente es de $ 230.
Además, comentó que también encontraron que en el sistema se cuenta con 930 jubilados que tienen más de 100 años de edad.
Publicidad
Ante lo detectado hace dos meses, aproximadamente, y dado que no se puede dejar de pagar, Peña comentó que se ha consignado en un juzgado, porque es la manera que se tiene para que aparezcan esas personas. Cree que de los 930 de más de 100 años van a aparecer entre 100 y 150 personas.
“Lo que va a pasar aquí es que va a haber un par de jubilados que sí existen de 100 años, van a ir a los medios a decir: ‘me han quitado la jubilación’, van a hacer un escándalo mayúsculo, sí, se lo vamos a consignar en un juzgado hasta que den pruebas de vida, posiblemente después de los 100 años tenga que ir en silla de ruedas o que venga el hijo a decir: ‘tengo un video que grabó mi papá en su lecho porque no se puede parar’. Cualquier cosa se lo aceptamos, pero demuéstrame que está vivo... Mi misión es cuidar los recursos de los afiliados y jubilados...”, dijo.
¿Cuántos nuevos afiliados voluntarios captó el IESS en lo que va del 2024?. Esto responde la entidad
Asimismo, indicó que también detectaron que cinco de los 930 jubilados cobraban en la misma cuenta. Agregó que el pago a estos más de 900 jubilados le representa al IESS un desembolso de $ 8 millones anuales.
Peña indicó que actualmente en Ecuador hay más de 520.000 jubilados. Cada año se suman más de 40.000 jubilados. Mensualmente se paga en jubilaciones más de $ 390 millones. (I)