Un acuerdo por el empleo que contempla reuniones periódicas para el diálogo de las políticas laborales, impulsar al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para que más ecuatorianos accedan a capacitación que fomente su empleabilidad y el debatir propuestas que contribuyan a la generación de empleo. Estos fueron los tres puntos que se trataron este martes 5 de marzo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que se reunió por primera vez en el año.

El evento se realizó con la participación de las autoridades del Ministerio del Trabajo, los representantes del sector empleador y del sector trabajador.

“Los compromisos hay que cumplirlos, este Consejo no podía reunirse al terminar el año para fijar la política salarial para el año siguiente. Todos tenemos un eje en común y es buscar a través de la política de la generación el empleo en el Ecuador que el empleo sea una realidad”, manifestó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, y presidenta del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Publicidad

Adicionalmente, en la sesión, los representantes del Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentaron la evolución y manejo de los principales indicadores laborales y económicos; subrayando que el marco metodológico de las estadísticas laborales se basa en las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, se socializó el proyecto “Compromiso por el Empleo” que lleva adelante esta cartera de Estado, para impulsar el acceso a empleo adecuado de jóvenes, mujeres y adultos de 45 a 64 años.

Marcela Arellano, representante titular del sector trabajador, señaló: “Queremos saludar esta iniciativa y voluntad de reunirnos para hacer de este consejo tripartito un espacio de diálogo para el fortalecimiento de las políticas de empleo”.

Publicidad

“Tenemos que reunirnos de forma más frecuente para hablar del empleo juvenil. Convóquenos las veces que sean necesarias en beneficio del país”, aseveró Mesías Tatamuez, representante titular del sector trabajador.

Por su parte, Tania Pazmiño, representante titular del sector empleador, argumentó: “Apostamos a la generación de empleo en condiciones adecuadas para todas las partes, esa es la meta”. Pazmiño comentó que en cuanto a las cifras se ratifica un panorama de desaceleración económica y un aumento del empleo informal. En este sentido se ha conversado a fin de que todos los sectores tengan un compromiso por la formalidad y tratar de incrementar las bases, que incluso esto puede ayudar a mejorar los recursos de la Seguridad Social.

Publicidad

“Las organizaciones de trabajadores nos sumamos al acuerdo por el empleo planteado por la ministra de Trabajo”, comentó Cristóbal Buendía, representante suplente del sector de trabajadores.

Al finalizar, la titular de esta cartera de Estado declaró que “el nuevo contrato social del país es el compromiso por el empleo con equidad de género y salarial”. A partir de este año las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se realizarán cada dos meses para fomentar el diálogo y generación de política a favor del empleo en el Ecuador.

De acuerdo con el último dato de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo se ubicó en 3,9 %, mientras la tasa de empleo adecuado fue de 34,7 %. Los indicadores son levemente peores que los de enero del 2023: 34,8 % y 3,8 % respectivamente.