El presidente Daniel Noboa aseguró que 2026 será el año de la construcción y del empleo que se generará con los programas habitacionales que impulsa con las tasas de interés más bajas registradas en el país.
A esto se llega con medidas que considera duras y tras un año de dar señales de que el Ecuador es un país confiable. “Tuvimos que reconstruir la confianza internacional, bajamos el riesgo país, reforzamos alianzas y después de siete años volvimos a salir a los mercados”, expuso.
Aquello, agregó el mandatario, significa una nueva línea de financiamiento, más dinero entrando al Ecuador, recursos que permiten ejecutar políticas que beneficien a las familias, como el crédito hipotecario con una tasa preferencial del 2,99 % para la primera vivienda, además del programa de crédito Miti-Miti. “(Así también) podemos bajar los interés de la banca pública para crédito productivo”, manifestó.
Publicidad
La tasa hipotecaria del 2,99 % la tiene el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y es la más baja de la historia del país para la compra de la primera vivienda.
Noboa indicó que por años los recursos no llegaron porque Ecuador era un “país castigado”.
“(Ahora) 2026 va a ser el año de la construcción, el año en que las familias puedan acceder a su propia casa, el año del empleo que se generará a partir de los proyectos de vivienda que financiemos y las vías que se construirán”, dijo el presidente en un mensaje a la nación emitido este lunes, 2 de febrero.
Publicidad
El Ejecutivo sostiene que, tras ordenar la economía y recuperar el acceso a financiamiento internacional, el Gobierno ha consolidado 2026 como el año de la construcción, con inversión en vivienda, infraestructura y generación de empleo, traduciendo la estabilidad macroeconómica en resultados tangibles para la ciudadanía. “Un Gobierno que escucha, trabaja y avanza junto a su gente. Este 2026 es el año de la construcción, empleo y crecimiento económico”, apuntó.
Confianza internacional
El 2025 fue un año de consolidación de la confianza a nivel internacional, en el cual el Gobierno se enfocó en dar señales al mundo de que Ecuador es un país confiable y con muchas oportunidades de inversión.
Publicidad
Riesgo país
Se considera un hito para el Estado ecuatoriano. La reducción del riesgo país de Ecuador permite acceder a nuevos recursos. A nivel internacional, la nación se vuelve más confiable y se traduce en un aumento de la inversión que, posteriormente, repercute en la generación de empleo.
Mercados internacionales
Después de siete años, Ecuador regresó a los mercados internacionales. Eso significa una nueva línea de financiamiento, recursos que servirán para mayor protección social y desarrollo de los ecuatorianos, sobre todo de los sectores más vulnerables.
El régimen impulsa tres programas de vivienda: el Miti-Miti, el crédito Mi Casa Propia del Banco del Pacífico —con una tasa del 4,87 %— y el nuevo programa Credicasa, que —según el primer mandatario— nació de bajar el riesgo país y ordenar las finanzas del Ecuador. (I)






















