Actualizado a las 19:00

Por segunda ocasión se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Daniel Salcedo y ocho procesados más por presunto peculado en la compra irregular de fundas para cadáveres e insumos médicos, en el Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio de la pandemia del coronavirus.

Luego de varias horas de alegatos de los abogados de las partes, el juez Reinaldo Cevallos suspendió la diligencia, que se dio hasta las 15:30.

Publicidad

El próximo 8 de febrero se reanudará la audiencia para seguir con la intervención de los defensores de los procesados, entre quienes están Susana M., la gerente del hospital, la directora administrativa, la jefa de compras públicas, representante de Silverti S. A., represente de Bioim, el contador de ambas compañías, Daniel Salcedo y su contador.

Son en total nueve procesados, y todos sus abogados alegan que si no se concretó el desembolso no hay peculado y piden al juez declarar nulo el caso que indignó a muchos en mayo pasado, cuando se conoció que se firmó un contrató de casi 900.000 dólares, en el que se incluían 4.000 bolsas para embalaje de cadáveres, cada una a 148 dólares, cuando en el mercado tendrían un costo de ente 12 y 15 dólares.

La fiscal Claudia Romero se pronunció ayer al respecto. Ella dijo que esos fondos están ahí, que nunca se suspendió la partida presupuestaria, que está lista para el pago desde abril y que desde entonces el hospital de Los Ceibos no ha podido acceder a ese dinero para comprar insumos, camas, respiradores y medicamentos para atender a pacientes con COVID-19.

Publicidad

Ella considera que eso sí representa un perjuicio al Estado y por eso el delito sí se ha cometido.
Romero aseguró que defenderá su tesis y que se logró demostrar que los procesados jugaron un rol fundamental para que se eleven los presupuestos referenciales y para la posterior selección de la empresa a la que se le adjudicó el contrato.

“Todos están bien definidos y actuaron en su momento para la realización y para que se den beneficios a esta empresa”, sostuvo la fiscal, que también lleva el caso de organización ilícita contra 16 personas por supuesta venta irregular de insumos médicos a los hospitales del Seguro Social.

Publicidad

En ambos casos está procesado Daniel Salcedo Bonilla.

Él está detenido desde inicios de junio pasado, luego de que se accidentara en una avioneta con destino a Perú.

En la actualidad, permanece en la cárcel 4 de Quito, donde también está detenido Jacobo Bucaram. A más del proceso por supuesto peculado y delincuencia organizada, se lo investiga por lavado de activos.

El abogado de Salcedo, José Moren, aseguró que las bolsas para cadáveres fueron entregadas y que la empresa Silverti es la única perjudicada.

Publicidad

El 15 de diciembre pasado, Salcedo, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara fueron sentenciados a cuatro años por fraude procesal.

La resolución por este caso calificó de autores a Salcedo y Lara, y a Mieles la sentencia como coautora.

Cada uno deberá pagar 4.000 dólares como multa. Así lo dispuso el Tribunal de Garantías Penales, integrado por los jueces José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad. (I)