La segunda jornada del denominado Debate Presidencial organizado por el Grupo El Comercio culminó la noche de este 10 de enero con las propuestas de los siete últimos candidatos en materia de combate a la corrupción.

Durante las dos horas por las que se extendió este evento que se realizó en el Teatro de la Casa de la Cultura, participaron siete candidatos a la Presidencia de la República: Lucio Gutiérrez (PSP), Juan Fernando Velasco (Construye), Pedro Freile (Amigo), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Xavier Hervas (Izquierda Demócratica), César Montúfar (alianza electoral Honestidad) y Guillermo Celi (SUMA).

En total, asistieron a esta invitación no oficial, 14 de los 16 candidatos inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que participarán en la contienda electoral para las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021. Los otros siete expusieron sus propuestas en un programa del sábado. Solo Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Yaku Pérez de Pachakutik (PK) decidieron no asistir.

Publicidad

Cada candidato tuvo en total dos minutos y medio para exponer sus propuestas en temas como salud y pandemia; empleo, producción y economía; seguridad ciudadana y combate a la corrupción.

En el último tramo de este ejercicio político, los siete postulantes al sillón de Carondelet expusieron sus opiniones sobre la corrupción y qué harían para combatirla.

Por ejemplo, el candidato presidencial por el movimiento Construye, Juan Fernando Velasco, dijo que la corrupción se debe de combatir tanto en el sector público como privado.

Publicidad

El empresario que tranza con el funcionario público debe recibir las mismas sanciones, debe recibir las mismas penas. Hay que quitarle el negocio para que no sea atractivo seguir robándole a la gente", Juan Fernando Velasco, Construye

Él reflexionó sobre que el funcionario corrupto "se roba los sueños de padres que quieren enviar a sus hijos a la universidad pública".

Además del endurecimiento de leyes y la creación de jueces nacionales contra la corrupción para reducir la impunidad, el aspirante ofreció reducir la tramitología que, dijo, aumenta las probabilidades de hechos dolosos. Otro de los ejes de su política anticorrupción es la educación para romper la cultura de la corrupción.

Publicidad

El presidenciable de Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, dijo que en su mandato promoverá una política integral de gobierno abierto, para que la información sea transparente.

Transparentemos los procesos de contratación pública, los procesos de uso y desembolso de fondos públicos. La tecnología lo permite. Falta liderazgo y decisión. Así se permite la participación ciudadana y que los ciudadanos se conviertan en veedores", Xavier Hervas, ID

Así también, el postulante propuso que por ley no se permita que el nombre de una autoridad conste en la obra pública.

En su segunda intervención insistió en su figura como líder para crear un cambio del país con valores éticos.

Lucio Gutiérrez, aspirante por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), indicó que planteará una consulta popular para aprobar un nuevo Código Integral Penal (COIP) para que incluya, entre otros cambios, la cadena perpetua para los políticos corruptos y darán plazo de tres meses para devolver la "plata robada".

Publicidad

Indicó que aprobarán una ley de justificación de bienes para investigar las fortunas de los políticos corruptos, y aseguró que las que no se justifiquen serán incautadas.

Recordó que cuando fue gobierno, recuperó más de $ 1.000 millones que robaron los "banqueros corruptos con el feriado y el salvataje bancario" y se comprometió a "recuperar la pata robada en gobiernos anteriores". Además dijo que en su gobierno incautó bienes a 190 deudores morosos.

Ofreció eliminar las palabras 'reservado' y 'confidencial' de los procesos de compras públicas.

No se van a burlar estos miserables (los políticos corruptos) del pueblo ecuatoriano", Lucio Gutiérrez. PSP

El aspirante por el movimiento Suma, Guillermo Celi, propuso un gobierno honesto y transparente, y un presidente que no tenga conflicto de intereses.

Indicó que se debe aprobar la Ley de Extinción de Dominio, y que si la Asamblea Nacional no lo hace y no está a la altura, en los primeros 90 días de su gobierno llamará a consulta popular para aprobarla.

Añadió que reformará el sistema educativo para incluir materias como cívica, lugar natal, lógica y ética, apoyará al sistema de justicia con más recursos para la etapa investigativa; y a través del organismos internacionales y países amigos coordinará la colaboración para conocer la ruta del dinero de la corrupción, para que ese dinero regrese al bolsillo de los ecuatorianos.

Sé que están cansados de los mismos de siempre que le vienen mintiendo y además robando al país", Guillermo Celi, SUMA

Mientras, César Montúfar, de la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), dijo ser el único candidato que con firmeza ha luchado contra la corrupción desde años anteriores.

El candidato dijo que su política anticorrupción será fundamental porque hay que limpiar al Estado ecuatoriano de las mafias que lo tienen secuestrado, "tenemos que desterrar la delincuencia organizada del país", aseveró.

Mi política anticorrupción tendrá tres ejes, primero vamos a hacer una reforma al sistema legal, vamos a reformar el COIP para imponer 35 años de pena máxima a los delitos de corrupción", César Montúfar, PSE-Concertación

El presidenciable manifestó también que trabajará para cambiar la Ley de Contratación Pública a la que calificó de una ventana para la impunidad y que creará una fuerza de tarea para que limpie el Estado de las mafias que lo tienen secuestrado y desmantelarlas para que no suceda lo mismo que meses atrás en la pandemia de COVID-19 o en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

Montúfar amplió también un emplazamiento que hizo al candidato presidencial Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC en su primera intervención, en la que pidió que aclare el tema de las transacciones irregulares del Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol) en el que estaría vinculada una cuenta del Banco de Guayaquil.

Pedro Freile, del movimiento Amigo, opinó que la corrupción es un daño que tiene la sociedad y se reproduce desde el mismo sistema democrático. Por ello criticó que existan candidatos a la Presidencia de la República que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Cómo puede ser que permitamos que sean candidatos, personas que no pagan impuestos. O que tienen haciendas, exportan y no tienen cómo presentar un pago de impuesto a la renta decente y acorde a los ingresos que deberían tener. Aquí es en donde comienza la corrupción, en donde hay personas que no deberían estar participando pero lo están haciendo", Pedro Freile, Amigo

Pero cree que la corrupción puede revertirse "llevando a cabo el ejercicio político de tomar el arma del sistema para usarlo en contra de (la corrupción) y fortalecer los valores, pero sobre todo del ejemplo con acciones propias para poder vencer este flagelo".

Entre varios de los candidatos hubo críticas porque no renuncian al Fondo de Promoción Electoral (FPE) como parte de la transparencia y la lucha contra la corrupción; y en esa línea, Freile aseguró que no están utilizando la franja electoral para publicitarse y que están en desacuerdo que se utilicen los fondos de los contribuyentes para "promover a figuretis, a personas que están ahí sin conocimiento".

De su lado, el candidato presidencial de Ecuatoriano Unido, el pastor evangélico Gerson Almeida, cuestionó que se los emplace a renunciar al Fondo Electoral, y exhortó a otros candidatos que han tenido una participación anterior a "renunciar a su visibilización" y les den la oportunidad a ellos, que son nuevos.

El agravamiento de penas es necesario, tenemos que perseguir los capitales, diciendo con cuál empresa vamos a seguir esos capitales. Pero es necesario que arranquemos la raíz con una reforma educativa, ética, valores, familias fuertes. Esto significa que arrancaremos la raíz de la corrupción y plantaremos la semilla de la honestidad y la ética". Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

Su propuesta en materia de combate a la corrupción fue el de "agravar las penas" y promover la educación. Es decir, que sea tratada en "todo el contexto y debemos hacer una reforma coyuntural que es el agravamiento de penas, que es una pesquisa de capitales que han salido y salir detrás de las personas que abusando de la confianza que les dimos, tomaron fondos públicos. Pero la estructural es una reforma a nivel educativo, con principios, valores, transformar a la nación en la cosmovisión del entendimiento, del respeto al prójimo, Dios nos da una gran oportunidad. Cumplamos". (I)