En Yukón, en el norte de Canadá, se encontró un bebé lobo gris momificado con su cabeza, cola, patas y pelaje perfectamente conservados, según una publicación del Daily Mail.

La cría de lobo hembra, de siete semanas, fue bautizada como Zhur y se conoce que había estado encerrada en permafrost, suelo que permanece completamente congelado, durante 57.000 años.

Los investigadores creen que la cachorra de 1.4 libras, que tenía rastros de salmón en su intestino, murió rápidamente después de que su guarida colapsara, posiblemente cuando su madre estaba cazando.

Publicidad

Zhur fue encontrada por un minero de oro que estaba arrojando agua contra una pared de barro congelado en 2016, pero es ahora cuando se da a conocer sobre el hallazgo en un artículo publicado en Current Biology .

Mide 40 centímetros desde el hocico hasta la base de la cola y se encuentra en un estado de conservación "excepcional", desde la papila de los labios hasta la piel y el pelaje.

Zhur se exhibirá en el Centro de Interpretación Yukón Beringia, ubicado en Whitehorse, la capital del territorio de Yukón en el noroeste de Canadá.

Publicidad

"Es la momia lobo más completa que se haya encontrado", dijo la autora del estudio, Julie Meachen, profesora asociada de anatomía en la Universidad de Des Moines, Iowa, en Estados Unidos. "Básicamente está cien por ciento intacta, todo lo que le falta son sus ojos".

"El hecho de que ella sea tan completa nos permitió hacer tantas líneas de investigación para básicamente reconstruir su vida", agregó

Publicidad

El equipo de investigación cree que el cachorro indefenso no tuvo demasiado dolor en el momento de su muerte. "Creemos que estaba en su guarida y murió instantáneamente por el colapso de la guarida", dijo Meachen.

"Nuestros datos mostraron que no se moría de hambre y que tenía alrededor de siete semanas cuando murió, así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre niña no sufrió por mucho tiempo".

Los animales que mueren lentamente o son cazados por depredadores tienen menos probabilidades de encontrarse en una condición tan intacta como hallaron a Zhur. (I)