Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), envió un pedido de rectificación a este Diario a la nota publicada el 13 de diciembre de 2020, cuyo título es "EE. UU. indaga primer caso de sobornos en Petroecuador por preventa de Fuel Oil que terminó en manos de Vitol Inc.". A continuación lo pertinente:

"Solicito de manera expresa la respectiva rectificación ante lo mencionado por el medio, que expresa: "De acuerdo con documentación revelada por el portal Periodismo de Investigación, las negociaciones por el contrato arrancaron el 21 de septiembre de 2016, cuando OTI envió una propuesta para una preventa de fuel oil. Una semana después el entonces ministro de Finanzas subrogante, Juan Carlos García Carrión, dio su luz verde. Al día siguiente, 4 de octubre, el directorio de la estatal aprobó varias negociaciones con OTI, con PTT Internacional Trading y Noble Americas".

Rectificación esta, en el sentido de que, el Directorio de la Empresa Estatal Petroecuador EP, del cual fui miembro, conoció el informe del Sr. Gerente General sobre el inicio de las negociaciones de una posible transacción con la empresa Oman Trading Internacional OTI, como consta en el acta respectiva del 4 de octubre y puede verificarse con la simple lectura del documento al que se alude en la nota de prensa, razón más que suficiente para evidenciar que el Directorio (en la reunión mencionada) no aprobó ninguna negociación con OTI; lo que hace presumir que la fuente de la información no fue debidamente contrastada y dio espacio a una errónea afirmación al señalar que el Directorio aprobó varias negociaciones con OI, con PTT International Trading y Noble Americas".

Publicidad

Además, quiero recalcar que como Directorio se actuó procurando velar por los intereses del país. La negociación y sus términos fueron de responsabilidad de la Administración de Petroecuador".

NOTA DE LA REDACCIÓN:

En el acta de la reunión del directorio de Petroecuador, a la que tuvo acceso este Diario, se aprobó la operación con Noble Americas y se conocieron las de Oman Trading International y PTT International. Es por ello que en la nota publicada se especificó que en los tres casos, el directorio señalaba que las negociaciones eran de competencia y responsabilidad de quienes intervinieran en las mismas. (I)