La elección de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos es histórica porque se trata de la primera mujer que ocupará el cargo en ese país. Además, será la primera mandataria afroamericana y con ascendencia del sur de Asia.

De 56 años, Harris llama la atención por su trayectoria política. Pero, en esta ocasión, vamos a revisar los aspectos más importantes de su vida familiar, para conocer un poco más sobre esta mujer, considerada inspiración por millones de personas en el mundo.

A nivel educativo, es egresada de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. En 2003 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. En 2010 ganó la elección como fiscal general de California. Y, en 2017, llegó al Senado por el Estado de California, recordó Hola!

Publicidad

Shyamala Gopalan, originaria de India y fallecida en 2019, fue su madre. Donald Harris, su padre, nació en Jamaica. Ambos se conocieron mientras estudiaban sus posgrados en la Universidad de California. Ella fue científica biomédica y activista de los derechos civiles, y él es profesor emérito de Economía en la Universidad de Stanford.

La pareja se separó cuando Kamala era una niña. “Sabía que se amaban mucho, pero parecía que se habían convertido en agua y aceite”, escribiría ella en 2018, en sus memorias. Adjudicó la ruptura a la inexperiencia de ambos, al ser muy jóvenes.

Maya es la hermana de la vicepresidenta electa. Con tres años de diferencia, estudió Derecho en la Escuela de Leyes de Stanford. Es madre de dos niñas.

Publicidad

Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff desde el 22 de agosto de 2014, en la boda oficiada por Maya. Él fue quien propuso matrimonio al año siguiente de conocerse. Sus vidas se cruzaron cuando, un amigo de la vicepresidenta electa, les organizó una cita a ciegas, cuando ella era fiscal general de California.

La pareja no tiene hijos en común pero Kamala se lleva muy bien con Ella y Cole, hijos del primer matrimonio de Emhoff. Incluso, Kamala comentó, en mayo del año pasado, que ambos la llaman 'Momala', de manera cariñosa, en lugar de madrastra. Es la combinación de su nombre con la palabra mom (mami, en inglés).

Publicidad

“Soy hija de padres divorciados, yo tenía cinco (años) cuando mis padres se separaron”, comentó ella.

A su vez, Emhoff será considerado el primer "segundo caballero", para referirse a la pareja de la segunda mandataria. También será la primera vez que un judío esté en esa posición, recordó El Independiente. (I)