Este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que podrían venir malos tiempos para el mercado de este hidrocarburo.

La OPEP vaticinó que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia de coronavirus será algo mayor de lo previsto hace un mes, al cifrarla ahora en un 9,09%, frente a la del 8,03% pronosticada hace un mes, según EFE.

Esta revisión es atribuida a que el freno de las actividades económicas "en algunos países" fue durante el segundo trimestre mayor de lo estimado inicialmente.

Publicidad

Aunque prevé una paulatina recuperación, el documento resalta la incertidumbre que aún prevalece sobre la evolución futura del COVID-19 y su impacto en el mercado petrolero, por lo que estima necesario que los productores del llamado "oro negro" mantengan limitada su oferta en el futuro cercano.

Un día antes las cotizaciones del petróleo terminaron en ligera baja antes del informe semanal sobre reservas de crudo en Estados Unidos, según AFP.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 1,1% a 44,40 dólares. Mientras en Nueva York el barril de WTI, referencial para Ecuador, para entrega en septiembre bajó 0,8% a 41,61 dólares.

Publicidad

"Los actores del mercado no siguen una tendencia antes de la difusión del informe de la Agencia Estadounidense de información sobre Energía (EIA) el miércoles, que podría mostrar una nueva caída de las reservas (comerciales) de crudo" en el mayor consumidor mundial, dijo el especialista Matt Smith, de ClipperData.

La EIA publicó el martes un informe mensual en el que revisó al alza sus previsiones para la medida del Brent y WTI en 2020 y a la baja su estimación de producción total de Estados Unidos este año, a 11,3 millones de barriles por día. (I)