Entre las 71 páginas de Facebook eliminadas como parte de la red de Estraterra se cuentan catorce que estuvieron activas en la campaña electoral para las presidenciales de Ecuador de febrero de 2017 y la posterior segunda vuelta. Las más importantes eran Pura Politiquería, abierta en agosto de 2016, que acumuló más de 27 mil seguidores; El Verdadero Lasso con casi 23 mil y Porlasombrita con más de 15 mil, de acuerdo con la investigación de DFRLab.

Las otras páginas eran GiLasso Enemigo del Pueblo, Info Politico, La Partidocracia de Cuerpo Entero, El Dedo Ec, Dato Certero, Pasado de Verguenza, De Una, Mafiocracia, Feriado Nunca Mas, La U Indignada, entre otras. Desde ellas se atacaron a todos los contrincantes de Lenín Moreno en 2017, pero también a candidatos para las seccionales del 2019, como Jimmy Jairala, ahora aliado de Rafael Correa Delgado.

Otras páginas se relacionan con supuestos portales de información en varios países y fueron cerradas en Facebook e Instagram, pero los sitios web podrían seguir o no activos. Así se cerraron cuentas relacionadas con latampostonline, austral.digital, compruebalo.org, lavoz.co, vzaldia.com, entre otros.

Publicidad

En Instagram, el cierre afecta a dos cuentas directamente relacionadas con el expresidente: @correístas y @seguidorescorrea. En estas se publicaban muchas fotos en las que el exmandatario abrazaba a niños y a mujeres.

Además sirvieron para impulsar su defensa en el caso del secuestro de Fernando Balda. De acuerdo con el informe de DFRLab, desde la cuenta @correístas se fomentó el hashtag #NoSeMetanConCorrea en junio de 2018, poco después de que el fiscal pidiera que se lo vincule al caso Balda. Inmediatamente la frase se convirtió en tendencia con más de 38 mil menciones en Twitter. El detalle está que en el 10% de las cuentas más activas generaron el 70% del volumen de menciones, es decir que un pequeño grupo de cuentas trabajaron coordinadamente para convertirlo en tendencia, aseguró DFRLab.

La cuenta de Facebook de Estraterra y de Roberto Wohlgemuth fueron abolidas, mientras que el portal de Estraterra, registrado en julio de 2016, sigue activo. Este Diario pidió una entrevista a través de ese portal pero aún no ha tenido respuesta. El exasesor de Correa también trabajó como consejero de Lenín Moreno en la Presidencia de la República entre el 1 de junio y el 10 de julio de 2017, cuando se desvinculó del gobierno. (I)