El 7 de julio del 2016, tres funcionarios del correato acudieron a una notaría de Quito para crear la empresa Estraterra S.A. Ellos son Roberto Wohlgemuth, conocido como 'MashiRoberto', Pablo Yánez y María Augusta Enríquez. Una compañía con el mismo nombre, pero con sede en Canadá, fue vetada por Facebook este miércoles por interferir en política extranjera y demostrar un comportamiento coordinado falso.

De acuerdo con la escritura que firmaron ese día los tres funcionarios públicos, la empresa se creó con un capital de mil dólares con acciones de un dólar cada una y repartidas casi en partes iguales entre los tres, duraría 80 años y se dedicaría a la comunicación, relaciones públicas y publicidad.

Cada uno laboraba entonces en distintas dependencias de la administración del expresidente Rafael Correa, de acuerdo con los registros de Contraloría. Wohlgemuth Jarrín era consejero del gobierno en la Presidencia de la República. Pablo Yánez Saltos era el viceministro de Turismo, cartera a la que había seguido a su jefe Fernando Alvarado Espinel, desde la Secretaría de Comunicación (Secom). Lo mimo ocurría con Enríquez Argudo, para entonces asesora del ministro coordinador de Producción, Vinicio Alvarado Espinel, que había sido su jefe en la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

Publicidad

Pablo Yánez es ahora testigo protegido de la Fiscalía en el caso que se sigue por peculado contra Fernando Alvarado, prófugo de la justicia. A su vez, María Augusta Enríquez fue absuelta del caso Sobornos (Arroz Verde), pero Vinicio Alvarado ya fue sentenciado en primera instancia en ese proceso a ocho años por coautor.

Así concluyó el evento de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario a @MashiRafael. ¡Cuánto cariño! #CorreaEnArgentina pic.twitter.com/UCHNFSsHrF

En la Superintendencia de Compañías consta que la sede de la empresa es en Cumbayá, en la urbanización Jardínes del Este. Este Diario trató de comunicarse con los teléfonos y las direcciones de correo del registro pero no obtuvo respuesta.

En 2017, Wohlgemuth les compró las acciones a sus socios, pero en agosto de 2018 las transfirió al español Carlos Manuel Vela del Río y a la ecuatoriana Yuma Zambrano Loor, que actualmente son los administradores.

Publicidad

Aunque la empresa consta como activa, solo ha presentado balances y pagado el Impuesto a la Renta hasta el 2017. Ese año facturó $68 mil y canceló $1662 al Servicio de Rentas Internas. (I)