El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, ratificó que se deberá realizar un descuento mayor de aportes a los afiliados activos a fin de poder financiar los pagos de décimos, tanto para los jubilados actuales como para los futuros. Esto, para no continuar minando el Fondo de Pensiones existente. Explicó que es una medida de cumplimiento obligatorio dictada por la Corte Constitucional.

Adicionalmente, dijo que examinó la propuesta del asambleísta Roberto Gómez (antes de CREO), que había sugerido que se pudiera financiar los décimos cambiando la estructura de aportes de los afiliados. Indicó que este tipo de medidas que ya se tomaron en el anterior régimen han sido observados por la Contraloría General, de tal manera que quedaría descartada dicha opción.

Así se desarrolló el miércoles una nueva comparecencia de Wated ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea.

Publicidad

En su asistencia anterior, el 24 de junio pasado, detalló las tres vías que se analizan para descontar a los afiliados un porcentaje extra para financiar los futuros pagos de décimos tercero y cuarto cuando ya se hayan jubilado:

El funcionario dijo que se analiza volver a calcular las pensiones jubilares con el sistema geométrico y no el aritmético. La actual forma de calcular, han denunciado varios jubilados, les ha perjudicado en los montos a recibir. El tema ahora se encuentra en manos de la Corte Constitucional.

Wated también hizo descargos sobre las acusaciones que ha recibido acerca de que permitió que empresas públicas entregaran recursos para la campaña de la Consulta Popular del 2018 por el Sí.

Publicidad

Sobre el tema, dijo que la persona encargada de manejar los reportes de la consulta fue la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Explicó que, en cambio, él se encargó de establecer los mensajes con los que se llegaría a la gente sobre los temas de la consulta. Además construyó una agenda territorial para el presidente de la República, Lenín Moreno, que empujaba la consulta, y de los otros actores políticos en general.

Publicidad

Explicó que hubo un monto recaudado de $194 000 en efectivo, aportes de Alianza PAIS de manera voluntaria, "no tipo diezmos". Además, que hubo insumos recibidos como afiches, banderas, que voluntariamente se aportaron a ese grupo y que sumaron $413 000.

Aseguró que es muy difícil que las empresas públicas puedan entregar este tipo de recursos, pues tienen contabilidad y están sujetos a auditorias de la Contraloría, "no se pueden desviar los fondos", aseguró.

Tras la comparecencia de Wated, estaba prevista la asistencia de Vinicio Troncoso, exgerente del Banco del IESS. No acudió y presentó su excusa. Sin embargo, entregó de manera virtual un informe de labores en el cual se detalla la actual situación de la institución. (I)