Con más de 150 citas virtuales desarrolladas cerró este miércoles la primera jornada de la rueda de negocios virtual organizada por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la estatal ProEcuador, en el marco de la “nueva realidad” que impone la pandemia del COVID-19.

La jornada empezó a las 07:00 y concluyó a las 12:00 de Ecuador; es decir, se desarrolló de 14:00 a 17:00 en el horario de Europa (siete horas más).

En el evento, que tendrá una segunda y última jornada este jueves, con la que se espera alcanzar la meta planificada de 331 citas virtuales, participan compradores de 14 países inscritos, entre ellos Polonia, Hungría, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia. “Rompemos el límite geográfico y bajas gastos, porque esta inscripción costó $170, versus lo que cuesta el desplazamiento a Europa u otras partes”, expresó Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei.

Publicidad

Agregó que, debido a ser citas virtuales, suplir la experiencia de probar el producto antes de comprarlo, Corpei y Proecuador envían muestras rápidas a los interesados, a tráves de valijas diplomáticas.

Egas añadió que existe optimismo en los exportadores, debido a las negociaciones se basa en que, debido a la pandemia, es un momento importante para la exportación de productos agrícolas ricos en nutrientes, que fortalezcan el sistema inmunológico, cuya demanda ha crecido.

La “nueva realidad” exige que a más de los productos frescos se oferten los procesados, que permitan ser almacenados con facilidad, como las frutas secas y los enlatados, o los snacks de productos andinos que han ganado prestigio en mercados del primer mundo. Así, la oferta exportable de esta rueda de negocios se centra en la pulpa de frutas, cereales andinos, cacao y sus derivados, banano y sus derivados, té, especias, café y pesca, principalmente.

Publicidad

Egas considera importante demostrar que hay otra forma de negociar, de modo online. “Felizmente Corpei ya tiene una experiencia y esto nos ha permitido arrancar”. (I)