Son 3 708 trabajadores que serán desvinculados de ocho empresas públicas que entraron en proceso de liquidación por disposición del presidente Lenin Moreno.

El presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Marco Ávila, quien está a cargo del cierre de las ocho empresas, confirmó que el valor requerido para pagar los haberes del personal ascenderá a los $ 37 millones.

Ávila fue convocado el miércoles pasado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para explicar los procesos de cierre o liquidación de estas empresas públicas, entre las que están Correos del Ecuador, Tame EP, Ferrocarriles del Ecuador, Siembra EP, Medios Públicos EP, Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Ecuador Estratégico, Centro de Alto Rendimiento (CEAR).

Publicidad

Para Ávila el ahorro estatal, previsto entre julio y diciembre con el cierre de estas entidades, ascenderá a los $250 millones.

Entre los trámites que están realizando para cumplir con las disposiciones del primer mandatario, esperan que entre mayo y agosto se puedan revisar los activos que suman unos 600, y hasta el momento se ha alcanzado a avaluar un 70 % de los mismos, detalló la autoridad.

Después de escuchar a Ávila, el pleno del Consejo resolvió que la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción inicie una investigación que conlleve a conocer si, en los últimos diez años, existió una mala administración o actos de corrupción que dieron paso al cierre de estas entidades. (I)