(Actualizado a las 14:40)

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, se reportaron incidentes esta mañana luego de la muerte de dos personas privadas de libertad (PPL). El caso, según fuentes policiales, se habría dado por una disputa entre integrantes de bandas delictivas.

Esta mañana, a través de redes sociales, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) informó que se activaron los protocolos del plan de contingencia en seguridad y se comprometió a investigar a los presuntos responsables de esta riña interna.

Publicidad

Según un informe policial, Water M., alias La Catedral, habría sido decapitado y arrastrado hasta el patio externo del pabellón de mediana seguridad. Mientras tanto, Kelvin V, fue hallado suspendido en la celda 40 del mismo reclusorio.

Pese a ello, en un comunicado del SNAI, esta tarde, solo se refirió que Walter M. recibió varias puñaladas a la altura de su cuello y al otro reo se lo encontró bajo las mismas condiciones indicadas en el documento policial.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el motivo de la riña sería por una pugna entre la bandas de Los Choneros y Los Lagartos. Ambos fallecidos eran conocidos como integrantes de estos grupos delictivos.

Publicidad

Justamente, el pasado fin de semana, el líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, salió de ese reclusorio con régimen semiabierto.

Patricio Limaco, director del CRS de Cotopaxi, reportó el hecho a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y solicitó a la Fiscalía Provincial para que inicie las investigaciones del caso. Por ahora se coordinan acciones para el respectivo levantamiento de los cadáveres, se informó esta mañaña.

Publicidad

El SNAI a través de un comunicado indicó que "facilita las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del deceso".

“Esta cartera de Estado se solidaria con los familiares de las dos PPL que cumplían sus sentencias en este centro penitenciario, y se compromete a investigar a los presuntos responsables de esta riña interna”, señaló a través de un comunicado.

.

#SNAI_Zona3 Se activan protocolos del Plan de Contingencia en Seguridad del @SNAI_Ec tras el deceso de dos #PPL en el #CRSSierraCNorte. @PoliciaEcuador controló el incidente. Las autoridades confirmaron que no hubo amotinamiento.#SeguridadPenitenciaria pic.twitter.com/qrXVv77paY

En mayo pasado, un reo de ese centro carcelario presentó síntomas relacionados con COVID-19 y fue trasladado a una casa de salud.

Publicidad

En Cuenca

La mañana de este lunes, en la cárcel de Turi, en Cuenca, internos se amotinaron para pedir mejores medidas sanitarias frente al primer fallecido por COVID-19 y otros 11 contagiados en ese centro de rehabilitación. (I)