Desde las 11:00 de mañana viernes 29 de mayo en la Unidad Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, se tiene planificado realizar la audiencia de hábeas corpus solicitada por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo. El recurso constitucional tenía como objetivo la libertad inmediata del exfuncionario público que fue condenado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

El pedido entregado por Salcedo y aceptado a trámite la tarde de este jueves señala que el hábeas corpus se presenta por "salud e integridad física" de Jorge Glas, quien se mantiene internado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Norte Cotopaxi, ubicado en Latacunga.

Justamente la acción constitucional de hábeas corpus es interpuesto contra Patricio Limaico, director del CRS de Cotopaxi, y sería resuelto por el juez Walter Chicaiza Chacón, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar con sede en el cantón Latacunga.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta personal de Twitter escribió: "Qué tienen en común "JL" líder de Los Choneros y Jorge Glas? Que mañana ambos pretenden salid libres usando (indebidamente) acciones constitucionales y que comparten abogado".

Romo se refiere a la audiencia de habeas corpus que solicitó el mismo Harrison Salcedo para su defendido Jorge Luis Zambrano, alias JL o rasquiña, líder de la banda delictiva de Los Choneros, sentenciado por el delito de asesinato que se mantiene recluido también en el CRS de Cotopaxi.

La diligencia para resolver un hábeas corpus que buscaba la libertad inmediata del sentenciado se iba a dar a las 12:00 de mañana viernes en la sala de audiencias número uno de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga. El director del CRS Cotopaxi, Limaico, volvía a ser el actor demandado para el habeas corpus y la resolvería la petición el juez Marco Rosas Lozano.

Publicidad

Zambrano en 2015 fue sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel como cómplice del asesinado de un ciudadano, pero en segunda instancia la pena se modificó a 20 años, pues se lo acusó como coautor de asesinato. El caso llegó a la etapa de casación en la Corte Nacional de Justicia en 2018 y el recurso fue rechazado por improcedente, quedando en firme la sentencia.

Salcedo en su cuenta de Twitter respondió lo dicho por Romo: "Yo la admiro y estimo demasiado Dra. ... la defiendo a capa y espada cuando hablan de usted y su círculo de amistades que la ponen por el suelo .... no caiga en eso".

Publicidad

Salcedo confirmó que desistió de ambas acciones de hábeas corpus. Explicó que en primera instancia recibió él información relevante de que sus dos clientes corrían riesgo de contagio de COVID-19 para sus dos clientes y por ello presentó las acciones constitucionales. "Al verificar que estos rumores no son ciertos se ha desistido de las mismas".

"Es interesante ver el alboroto social que esto ha generado y cómo se interfiere la justicia mediante pronunciamientos incluso de la ministra (María Paula) Romo", señaló Salcedo.

En el sistema Satje de la Función Judicial no aparece ninguna novedad sobre el desestimiento de los habeas corpus y hasta este momento se mantienen definidas las diligencias. (I)