El Gobierno de Ecuador pagó casi $ 1000 millones de manera anticipada dos préstamos a los bancos Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG en abril pasado. Así lo reportó Bloomberg a través de su portal. Los pagos se hicieron en momentos en que la liquidez, producto de la pandemia, escasea en el país.

El Ministerio de Finanzas, aparentemente se vio obligado a hacer los pagos luego de que una venta masiva de bonos de la nación provocara pagos extra a estos bancos, dijo Bloomberg. Los préstamos a cuatro años, que datan de octubre de 2018, ya en este Gobierno, estaban respaldados con bonos soberanos 2022 por un valor de casi $2 500 millones, en operaciones denominadas REPOS. Los pagos consumieron efectivo esencial mientras Ecuador se enfrentaba a uno de los peores brotes de COVID-19 en la región y se vio obligado a posponer los pagos de la deuda de bonos.

La administración del presidente Lenín Moreno llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos el mes pasado para retrasar los pagos de intereses hasta mediados de agosto, dándole tiempo para asegurar un nuevo financiamiento del Fondo Monetario Internacional antes de reanudar las negociaciones.