"Honesto es no mentir, no robar, no copiar", se escucha decir estas palabras a un niño, en un video que se reproduce automáticamente cuando se accede al portal del programa Quito Honesto, del Municipio de Quito.

Según la información de esta web, Quito Honesto es el nombre de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, conformada por 35 servidores y funcionarios. En el apartado Quiénes somos, se detalla que esta comisión fue creada en el 2002, que con el paso del tiempo se ha ido consolidando, y que tiene como objetivo "desplegar las medidas necesarias para prevenir, investigar, identificar e individualizar las acciones u omisiones que implicaren corrupción... Procurará erradicar la corrupción y combatirá la impunidad, a efectos de que en la administración municipal se mantengan siempre los principios de ética y servicio público".

El alcalde Jorge Yunda mencionó el miércoles 27 de mayo que Quito Honesto ha vigilado las contrataciones del Municipio. Esto lo dijo en una rueda de prensa en la que se pronunció sobre los allanamientos que ejecutó la Fiscalía en un caso de presunto sobreprecio de una compra de 100 000 pruebas PCR que hizo el cabildo capitalino.

Publicidad

Ahí, Yunda anunció que ha pedido nuevamente a Quito Honesto que realice una investigación minuciosa sobre ese caso.

"Si se encuentra algo informaré inmediatamente. Porque no siempre lo más barato es lo más conveniente para la ciudad. Quiero entender que se escogió un valor, una empresa, se escogieron la seriedad, la solvencia, porque en varias contrataciones vienen a ofrecer más barato y después no asoman los equipos, luego hay que demandar, hay que poner en juego las pólizas de fiel cumplimiento, etcétera. Hemos tratado de ser muy cuidadosos con las adquisiciones, pero ya serán las autoridades y yo personalmente a lo interno que estaré investigando los detalles de esta adquisición", comentó el alcalde de Quito.

Como parte de la investigación, se allanó el domicilio del entonces secretario de Salud, Lenín Mantilla, quien fue separado de su cargo. Un día antes, este funcionario justificó la compra ante el Concejo municipal. "Pedimos proformas, pedimos la documentación. Así se hizo la invitación. Tenemos todos los correos, todas las respuestas que están dentro del proceso... Todo este trabajo se lo hizo muy exhaustivo por respeto a nosotros mismos, como administradores, por respeto al pueblo de Quito", dijo Mantilla

Publicidad

La comisión Quito Honesto cuenta con una Dirección de Investigación, cuya misión es "investigar las denuncias respecto de casos de presunta corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en las empresas metropolitanas, corporaciones, así como las diferentes dependencias y organismos en los que tuviere acciones, bienes, derechos e intereses".

Según la descripción de esta entidad, que consta en el portal web de la comisión, esta dirección podrá solicitar la información necesaria a las dependencias municipales; así mismo, podrá solicitar, como uno de los mecanismos de investigación, la comparecencia a versión de los denunciantes, presuntos responsables o interesados a fin de aclarar o ampliar la denuncia, o cuando los justificativos presentados por los presuntos responsables sean confusos o imprecisos respecto a los indicios aportados en la investigación.

Publicidad

En la página principal de Quito Honesto hay un botón para acceder a una guía de cómo denunciar un acto de corrupción relacionado con este cabildo: Presencial, por correo electrónico (denuncias@quitohonesto.gob.ec) o a través de un formulario en línea.

De acuerdo con cifras de la comisión, se analizaron 40 denuncias de presuntos actos de corrupción en el periodo 28 de septiembre de 2017-28 de septiembre de 2018. Y se determinó que 17 denuncias se pondrían a disposición de las autoridades correspondientes. El resto fue archivado. (I)