En medio de su promesa de campaña para luchar contra la corrupción, el presidente Lenín Moreno no pudo sostener la existencia de su Secretaría Anticorrupción y decidió eliminarla después de quince meses de estar activa.

“Soy hombre de diálogo y consenso, y si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, fiscal (Diana Salazar), presidenta de la Corte Nacional de Justicia (Paulina Aguirre) y presidenta del Consejo de la Judicatura (María del Carmen Maldonado) hoy cierro la Secretaría Anticorrupción”, expresó Moreno en un mensaje televisado el miércoles.

Esto pese a que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió a la entidad días atrás, y aseguró que no se “desconocen” las funciones de la Fiscalía, sino que “fue un mal entendido”.

Publicidad

La relación entre el Ejecutivo y la Función Judicial se encrespó por un reclamo de la fiscal Salazar a Moreno, sobre una “injerencia” de la Secretaría en las acciones fiscales, e incluso recomendó que se la elimine. A su pedido se unieron el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, y Pablo Celi, contralor general del Estado.

Su último secretario, José De la Gasca, cerrará las puertas de esta entidad, que estaba conformada por 21 funcionarios, y contaba con un presupuesto para el 2020 de $615 000 de los que se habían ejecutado $153 000.

La Secretaría se creó el 6 de febrero de 2019. Su primer titular fue Iván Granda; le siguió Dora Ordóñez.

Publicidad

Entre los ‘logros de gestión’ en su página web consta la consignación de $ 13,5 millones al Estado de la trama de corrupción de Odebrecht; la presentación de denuncias ante la Fiscalía en contra de María Sol Larrea, exfuncionaria del Seguro Social, otra por pagos de coimas por $9 millones de la constructora OAS, y otra por defraudación tributaria y lavado de activos de la acería china Xhinglong.

Un pendiente que deja este organismo es la situación de la Comisión de Expertos Internacionales de Combate a la Corrupción en el Ecuador (Ceicce), cuyo trabajo no se concreta después de un año de haberla creado.

Publicidad

Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, es “bueno” que se haya eliminado la Secretaría porque era “como poner al ratón cuidando el queso”.

“Estas instancias no funcionan porque no tienen libertad, y la Ceicce será otro experimento fallido. Lo que debe hacerse es fortalecerse a los entes de control y a la sociedad civil”, dijo. (I)