Hasta el 19 de abril se mantendrían las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad como parte del mecanismo del 'semáforo en rojo' que adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, frente a la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus COVID 19.

La mañana de este domingo 12 de abril, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, lideró la cadena nacional diaria en la que se informan las cifras de la evolución del virus en el país.

De acuerdo con el informe sanitario, Zevallos anunció que hay 7466 casos positivos de COVID-19, 333 fallecidos, 7118 casos descartados, 501 con alta hospitalaria.

Publicidad

El mayor número de contagios está en la provincia del Guayas con 5381 casos, le sigue Pichincha con 627, Manabí 214, Los Ríos, 239, Azuay 178. Hasta el momento se han tomado 23 635 muestras.

Restricción general

Zevallos recordó que desde este lunes rige el semáforo rojo "hasta el 19 de abril", es decir, hasta ese día se mantendrán las mismas medidas en todas las 24 provincias.

Luego se tomarán las decisiones sobre las restricciones vigentes, si se mantienen o no, de acuerdo a la evolución del virus. "En las siguientes semanas se harán los escenarios y cambios que sean necesarios e importantes", dijo, y exhortó a la ciudadanía a asumir las nuevas reglas de convivencia para adaptarse a la "nueva normalidad".

Publicidad

Zevallos hizo también un llamado a los titulares de los gobiernos locales para que "utilicen los canales oficiales para cualquier requerimiento". Y aunque no mencionó a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, Zevallos pidió que cumplan con procedimientos y si necesitan información georeferencial, respecto de las personas fallecidas que lo hagan a través de un oficio, y no en Twitter.

"Esta es una pandemia sanitaria que nuestra generación no ha visto jamás, y esto no es del Ecuador, ni es de Guayaquil, ni es del territorio nacional, esto es una pandemia. Las soluciones no están en mi, no están en el gobierno, están en usted y en cada una de las personas, porque el distanciamiento social... No atender estrategias políticas o estar encaminados a problemas de pugna, no hacemos esto, tenemos que rechazar eso", indicó.

Publicidad

Resultados de pruebas

Anunció que desde este lunes entrará en funcionamiento un aparato denominado Secuenciador Automatizado que permitirá realizar 1400 pruebas diarias. No obstante, aclaró que esto hará que se "incrementen las cifras de casos positivos, como descartados".

Resaltó también que, en Guayas se detectó que de 827 personas que se encontraban en aislamiento por contagio con COVID-19, al menos un 77 % mejoró, lo que quiere decir que entre "siete y ocho personas pueden reintegrarse a la vida normal".

Aumentó violencia de género en cuarentena

El director del Sistema de Emergencias ECU 911, Juan Zapata, confirmó que hay un agente de seguridad penitenciaria del Centro de Detención de El Inca que ha resultado positivo para COVID-19, pero ya ha sido aislado, a la vez que se aplicó el cerco epidemiológico.

Zapata lamentó que han recibido ​6819 llamadas en Quito y Guayaquil, en donde se concentró la violencia de género, lo que demuestra que la "frecuencia" está en 235 llamadas. Es decir, "hoy 235 mujeres llamarán porque están siendo víctimas de violencia de género".

Publicidad

El directivo resaltó que ecuatorianos que retornaron de otros países y guardaban aislamiento en hoteles para evitar propagar contagios están terminando la medida.

"Las personas que están saliendo del aislamiento preventivo obligario (APO), especialmente las que vinieron de otras partes del mundo, hemos hecho llamadas a 8867 personas que están regresando a sus destinos. A través de los once buses del ECU 911, hemos llevado a 26 personas a Santo Domingo y Guayaquil y pudieron reunirse con sus familias. La mayoría de personas están en buenas condiciones de salud", acotó. (I)