El precio del crudo a nivel mundial tuvo un repunte importante hoy, tras un anuncio de acuerdo de recorte de producción entre Rusia y Arabia Saudita. El Brent subió hasta un 47%, aunque más tarde operaba con un incremento del 15% $29); mientras el WTI, crudo marcador para el petróleo ecuatoriano, se levantó en 17% ($24,4), informaron agencias de noticias internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho hoy jueves que intervino para lograr un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita que llevará a un drástico recorte de suministros de petróleo, para estabilizar al mercado gravemente impactado por el coronavirus, un anuncio que impulsó al barril al alza.
Trump sostuvo que habló con su par ruso, Vladimir Putin, y con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y que ahora espera que las dos naciones recorten su producción en 10 millones de barriles por día (bpd), una cifra sin precedentes que representaría un 10% del suministro mundial.
El mandatario dijo que los recortes podrían llegar a hasta 15 millones de bpd, pero no especificó si Estados Unidos -el mayor productor de crudo del mundo- contribuiría a las reducciones, una medida que está prohibida por la legislación antimonopolios del país.

Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!

"Hablé con mi amigo MBS (el príncipe) de Arabia Saudita, que habló con el presidente Putin y espero y confío en que recortarán la producción en aproximadamente 10 millones de barriles, quizás una cifra sustancialmente mayor, si sucede, será genial para la industria de petróleo y gas", escribió el mandatario estadounidense en Twitter.
La demanda mundial de petróleo ha caído en un tercio o en 30 millones de bpd en la semana, ya que unas 3 000 millones de personas en el mundo están confinadas en sus casas por la pandemia de coronavirus.
El inmenso declive de la demanda envió a los precios del crudo a sus menores niveles desde 2002, a cerca de $20. El precio teórico del crudo ecuatoriano se hallaba en $ 13,5, al 1 de abril, mientras el precio calculado en la proforma presupuestaria era de $51,3. (I)