El presidente del IESS, Paúl Granda anunció hace pocos minutos que pedirá la remoción de todos los funcionarios involucrados en la compra de insumos médicos, en un contrato de más de $ 10 millones, en favor de la empresa Almantop SA, que se ha denunciado tendría sobreprecio. También se ha asegurado que la empresa tiene un giro de negocio de alimentos y no de insumos médicos. El mayor problema detectado se encontró en el precio por unidad que se había aceptado por las mascarillas N95. Mientras, en el mercado se ha podido constatar que cuestan $ 3,90, el IESS las iba a comprar en $ 12.

Paúl Granda, presidente del IESS, anuncia que pedirá remoción de funcionarios que participaron en cuestionado contrato de compra de insumos y mascarillas ⁦@eluniversocom⁩ pic.twitter.com/k4YcFYeF5A

Granda indicó que en medio de la emergencia sanitaria, las entidades públicas tienen la obligación de dar tranquilidad y certezas a la ciudadanía. Ratificó que el IESS no puede generar dudas y desconfianza, y por ello ha tomado esa decisión.

En este sentido, también anunció que en los próximos minutos ha convocado a reunión al Consejo Directivo, es decir a Felipe Pezo, vocal del sector empleador y él presidente como presidente, para resolver el tema. Desde esta instancia, aclaró, se entregará la información a los organismos de control.

Publicidad

El anuncio de Granda se hace público, luego de que Felipe Pezo había pedido en una comunicación oficial a Granda que se realice dicha reunión y había anticipado que se debía establecer un sumario administrativo en contra del director general del IESS, Ángel Loja Llanos, y del director de Seguro de Salud, Mauricio Espinel Lalama. (I)