Usar pirotecnia sigue siendo una costumbre de muchos ciudadanos en las festividades de Año Nuevo. Además del daño ambiental que causa por la contaminación, también afecta a los animales, especialmente a las mascotas en nuestras casas.

La Jefatura de Bienestar Animal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil publicó recomendaciones a tener en cuenta para este 31 de diciembre, a fin de precautelar la salud de los animales.

Aquí los consejos:

Publicidad

No usar petardos

Es lo más práctico. Evita poner en riesgo su vida y la de los demás, por las lesiones que pueden causar las explosiones, e incluso los incendios que suelen provocarse. Además, no genera contaminación auditiva ni afecta al medioambiente.

En los perros, el ruido de la pirotecnia afecta sus sentidos y puede provocar que se vuelvan violentos hasta con sus propios dueños.

"En el caso de los gatos es distinto porque los ruidos pasan más desapercibidos. Por lo general, intentan ocultarse, encontrando refugio rápidamente hasta que se sienten seguros para salir", explica la Jefatura.

Publicidad

Música en un lugar seguro

Algunas personas, en su intento por cuidar a la mascota, la dejan sola y a veces amarrada, pensando que así no escapará. Pero esto no debe hacerse. Busque una habitación, lo más aislada posible, y ponga música que tranquilice al animal.

Coloque la 'Camisa trueno'

Este vendaje se coloca a la mascota para provocar cierto grado de protección.

Publicidad

Se utiliza un trozo de tela alrededor del cuerpo que cruce debajo del cuello y el abdomen a la altura de la columna vertebral.

Consultar en la veterinaria

Puede solicitar al veterinario algún tranquilizante o sedante que deberá aplicar una o dos horas antes del evento donde se usará pirotecnia. Se debe tomar en cuenta la talla, peso y raza del animal.

Reacciones de la pirotecnia en las mascotas

La explosión de petardos y pirotecnia en general provoca en los animales: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte. (I)