La caída del llamado Socialismo Real no fue algo que se produjo de la noche a la mañana, fue parte de un proceso sostenido que tuvo su eclosión e inicio en el derrumbe del Muro de Berlín. Después de estas muestras de euforia del pueblo alemán comenzó una especie de efecto dominó que haría que la mayoría de los países de la esfera comunista comenzara a entrar en una espiral de exigencia de democracia y mayor participación popular.

Ya el fenómeno se había iniciado también a inicios de los años 80 con las luchas del sindicato Solidaridad en Polonia que había llevado a que la Unión Soviética ejerciera una fuerte presión para neutralizar al movimiento democrático polaco. Sería después de la experiencia alemana que los regímenes de los países satélites soviéticos comenzaron a derrumbarse.

Los primeros días de diciembre de 1989 se produce el cambio de gobierno en la agonizante República Democrática Alemana (RDA). Manfred Gerlach, un político no comunista, es nombrado jefe de Estado interino. En Checoslovaquia cae el gobierno comunista y se permite abrir la frontera con Austria para que la población salga del país libremente a realizar compras.

Publicidad

En Bulgaria, el vejo partido Comunista inicia una purga de sus miembros de línea dura, pone al frente a dirigentes de tendencia reformista y anuncia un proceso de democratización. En Polonia se nombra un nuevo primer ministro alejado de las filas del comunismo. En Hungría el gobierno interino llama a elecciones para mayo de 1990, ejemplo que siguen todos los países arriba mencionados. Incluso la URSS no es ajena a esta transformación. En una reunión del PCUS, se emite una orientación destinada a poner fin al monopolio comunista del poder.

Rumania, una excepción violenta al cambio de poder

A diferencia de los países satélites que se embarcaron en estos cambios pacíficos, Rumania fue la excepción. Gobernada con mano de hierro por el dictador Nicolás Ceaucescu, la población de este país balcánico comenzó a manifestarse el 18 de diciembre especialmente en la ciudad de Timisoara. Las protestas fueron reprimidas brutalmente por elementos de la policía secreta, la temible Securitate y del ejército. En pocos días la indignación se apoderó de todo el país y se desemboca en una cruel guerra civil dejando un saldo de mas 60 mil muertos. Ceaucescu, que estaba en una gira por Irán, afirmaba que el levantamiento era propiciado por elementos reaccionarios y al servicio del imperialismo. Al final el dictador cae el 22 de diciembre y es ejecutado junto a su esposa Elena el 25 de diciembre. Con la muerte de Ceaucescu los días del socialismo real estaban contados.

¿Quién fue Nicolás Ceaucescu?

El dictador rumano militó en el Partido Comunista desde su adolescencia. Durante la ocupación alemana del país entró a la clandestinidad. Luego de la liberación fue labrándose un lugar entre los destacados cuadros del partido, hasta que en 1965 logra llegar al poder y se instaura lo que se pasaría a llamar la ''era Ceaucescu''. Cuando toma el poder tiene apenas 47 años, lo que lo convierte en uno de los líderes más jóvenes del bloque socialista europeo. En 1975 es nombrado jefe de estado.

Publicidad

Crítico de las políticas de Moscú, condenó la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968 y también la de Afganistán en 1979, se aisló de la alianza militar del Pacto de Varsovia y se alineó con China durante los años 70.

Durante 24 años ejerció el poder de una manera brutal, instaurando una dictadura familiar donde sus hijos políticos y su esposa eran los ejes del gobierno, además a su alrededor se erigió un asfixiante culto a la personalidad solo comparado con los de Stalin y Mao.

Publicidad

Ceacescu y Ecuador

La vida del dictador rumano estuvo ligada a nuestro país en dos ocasiones y por razones de estado. La primera vez fue por el año 1973; el país vivía la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara y se estaba diversificando nuestro comercio internacional. Productos como el banano y el cacao estaban abriéndose mercado en los llamados países del bloque socialista, de igual manera Ecuador entraba en el boom petrolero lo que le llevó a integrarse al bloque de la OPEP. Eran los tiempos del llamado gobierno militar nacionalista revolucionario donde también se mantenía a nivel diplomático una postura de no alineación con las grandes potencias. En ese marco, el 13 de septiembre visitaba Ecuador, Nicolás Ceacescu, acompañado de una delegación de 16 personas. Estuvo acompañado de su esposa Elena, llegando al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 11 de la mañana. Su visita a Ecuador era parte de la gira por América Latina que realizaba el mandatario rumano, además de ser el primero de esa nación que visitaba Ecuador.

El dictador rumano, Nicolás Ceaucescu, y el dictador ecuatoriano, Guillermo Rodríguez Lara.

Durante la visita se suscribieron acuerdos de cooperación de tipo cultural y técnico. Ceaucescu también sostuvo una reunión con miembros de las cámaras de Industrias, Comercio y Agricultura, que le llevaron a visitar la fabrica de textiles La Internacional de Quito.

El alcalde de Quito, Sixto Durán Ballén le declaró huesped ilustre y le entregó las llaves de la ciudad. Luego visitó la Universidad Central donde el rector encargado, Edmundo Rivadeneira le entregó el título de Doctor Honoris Causa y a su esposa Elena el de miembro honorario del Consejo Universitario. Elena Ceaucescu, que tenía título de Bioquímica, rompiendo el protocolo visitó los laboratorios de la facultad de Bioquímica y Farmacia.

Publicidad

Nicolás Ceaucescu recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Central, en Quito.

En la declaración conjunta, los dos mandatarios resaltaron el derecho inalienable de cada pueblo a decidir y desarrollar sus propios sistemas políticos, económicos y sociales, así como rechazaron la injerencia de cualquier nación extranjera.

El 14 de septiembre de 1973, Nicolás Ceaucescu y su comitiva abandonaron Ecuador para realizar una visita a Perú.

Rodríguez Lara visita Rumania

Corría el mes de marzo de 1975 cuando el general Guillermo Rodríguez Lara realizaba una gira internacional, durante ella visitó Argel para participar en una cumbre de la OPEP, España y por último Rumania.

El 7 de marzo, arriba a la ciudad de Bucarest a bordo de un avión Boeing de la línea Ecuatoriana de aviación llamado Galápagos. Durante la visita se reunió con Ceaucescu y se firmaron acuerdos de cooperación conjunta para la formación de una compañía de economía mixta para trabajos en el sector petrolero. La reunión de los dos mandatarios fue de carácter privada y por la parte ecuatoriana asistieron Jaime Moncayo García, Antonio José Lucio Paredes y el contraalmirante Luis Salazar Landeta.

Rodríguez Lara manifestó que "se había hecho un acto importante de nuestra política internacional sin fronteras, sin distingos, sin barreras, sin fronteras políticas convenientes a nuestros altos intereses".

El líder rumano durante la cena citaría ''que la visita era la mejor expresión de una amistad en progreso y que el mandatario ecuatoriano podría apreciar los progresos de la revolución socialista".

La visita duró hasta el día 9, Rodríguez regresó al país el 14 de marzo y en rueda de prensa diría que la misión y el objetivo de la gira se había cumplido. (I)