El primer vehículo de muchas personas tiende a ser uno usado; ya sea por inexperiencia o por llevarse por la emoción de adquirirlo a veces se dejan de lado aspectos importantes.

En el Ecuador existen varios portales por el que se puede adquirir un vehículo que ya tuvo otro dueño; además de ferias de autos en varias ciudades donde los interesados se reúnen a analizar y comercializar sus vehículos. Dependiendo del año del automotor los precios pueden ir desde los 5800 hasta más de 20 000 dólares.

Uno de los primeros aspectos a tener en claro es cuánto quiere gastar por un vehículo y qué tipo de unidad desea para movilizarse. Una vez que lo haga consulte el precio del vehículo en el mercado, esto puede hacerlo a través de las distintas páginas web especializadas en la venta de autos usados.

Publicidad

Qué revisar

  • Si ya está seguro del automóvil que desea, cítese con el vendedor en un lugar seguro.
  • Revise el vehículo que planea comprar, para localizar problemas mecánicos se recomienda que el motor se encuentre frío para que así verifique el color del aceite y su textura.
  • Examine que no existan residuos de sustancias aceitosas en el agua del motor ni que exista fuga de combustible, si no conoce cómo hacerlo acuda con un mecánico de confianza.
  • Conduzca el vehículo para detectar inestabilidad en el manejo, tanto de manera lenta como a una velocidad promedio.
  • También investigue el historial del vehículo y si se le ha hecho el cambio de alguna parte, así como también la frecuencia de mantenimiento.
  • Revise que no existan multas, ni bloqueos y mucho menos denuncia de robo sobre el automotor.
  • Antes de este proceso es necesario que conozca si el vendedor es el propietario del vehículo o el responsable de efectuar el proceso.

La Policía Nacional tiene un servicio en el que se puede solicitar de forma gratuita el certificado de originalidad de los sistemas de identificación vehicular (chasis, motor y plaquilla). Acuda con el propietario del bien para que así esté seguro que no tenga alguna alteración.

Una vez que esté seguro que no tendrá problemas legales con el vehículo suscriba la carta de compra-venta en una notaría. Deben hacerlo en conjunto el comprador y el vendedor.

Recuerde que este documento es necesario para realizar el cambio de propietario en la Agencia de Tránsito Municipal en Guayaquil y también en la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (también se lo puede hacer por posesión efectiva). (I)