El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, Iván Simonovis, denunció que este mes se realizó una reunión en el Fuerte Tiuna en Caracas para planear acciones contra la democracia en América Latina.

El exjefe de la Policía de la capital venezolana y expreso político señaló que a esta reunión asistieron Diosdado Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez, Iván Hernández Dala, Eduardo Serrano, Valentín Santana y otros. El diario español ABC explicó que Santana es líder de la agrupación Colectivo La Piedrita, una de las más armadas de ese país.

A esta cita también habrían estado el venezolano José Subero, del Colectivo Trabaja con VS;  el chileno Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y el colombiano Hernán D. Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa Montero», líder del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Simonovis le explicó al diario español que el objetivo de esta cita era la de potenciar algunas de las protestas que se estaban dando en el continente para que así "la atención deje de estar puesta en Venezuela". Además de acordarse un plan de entrenamiento de colectivos venezolanos "en materia de inteligencia e impartir instrucción sobre insurgencia a grupos milicianos, quienes ejecutarán acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela".

Según el diario español que tuvo acceso al informe, este encuentro fue a puerta cerrada y  "en dicha reunión se hizo referencia al compromiso estratégico adquirido en el Foro de Sao Paulo, se acordaron diferentes puntos y planes a seguir por la izquierda socialista en la defensa de las naciones agrupadas en el mencionado foro".

Allí se acordó iniciar un plan de entrenamiento para los Colectivos en materia de inteligencia e impartir instrucción sobre insurgencia a grupos milicianos, quienes ejecutarán acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela. Objetivo: desestabilizar la región latinoamericana.

Pese a esto Simonovis señala que no tiene datos que esa reunión sea la causa para el descontento en Ecuador o Chile, pero considera que sí en Colombia donde las protestas se dieron luego de la reunión. 

Publicidad

El diario español consultó con Santana quien señaló que no acudió a ninguna reunión en la que se pretenda desestabilizar la región, pero aclaró que los colectivos sociales del continente tienen comunicación constante.  "Como decía el comandante Chávez, esta es una revolución pacífica, pero armada y los colectivos no vamos a dudar en utilizar las armas para defender esta revolución. Venezuela es actualmente el país más seguro y pacifico que existe en la región y así se mantendrán, en apoyo al presidente Nicolás Maduro", dijo al medio europeo. (I)