Hasta unos 20 días podría tardar la Corte Constitucional (CC) en pronunciarse sobre cuatro observaciones que constan en el veto que realizó el presidente Lenín Moreno a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que aprobó la Asamblea en septiembre.

Entre ellas, el Ejecutivo vetó la disposición transitoria segunda del texto legislativo calificándola de inconstitucional “a la luz de los principios de no revictimización”.

Ahí, los legisladores, a pesar de no haber aprobado la despenalización del aborto en víctimas de violación había incluido un procedimiento para ejecutarlo, y daba al Ministerio de Salud y al Consejo de la Judicatura 90 días para emitir una norma.

Publicidad

El presidente de la CC, el juez Hernán Salgado, explicó ayer en una entrevista radial, que el texto llegará a la Asamblea, y esta deberá remitirles para su conocimiento. Luego se devolverá para su debate.

Añadió que una vez que estas reformas lleguen a la Corte serán sorteadas a uno de los nueve jueces y correrán de 12 o hasta 20 días para su trámite. (I)