Crear una zona de protección sin ingreso policial y con libre movilidad, entre las calles y avenidas Patria, Madrid, 12 de Octubre, Gran Colombia, Toledo y Queseras de Medio, todas vías al norte de Quito que rodean a las universidades Salesiana y Católica en donde se ubican los integrantes de la movilización indígena, es lo que habría aceptado el Ministerio de Gobierno.

La información la dio a conocer mediante un comunicado oficial la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el documento se reconoce "la buena voluntad de las partes para precautelar los derechos y bajar las tensiones del conflicto".

El anuncio de una zona de protección en las inmediaciones de las universidades Salesiana y Católica llega a dos días de que se registró el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de estas dos instituciones universitarias donde pernoctan indígenas menores de edad, mujeres y hombres. 

Publicidad

En rueda de prensa la noche del jueves último, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que al interior de la Policía se investiga lo que sucedió. Recordó que ella públicamente e internamente en la Policía ha dado instrucciones de que no se pueden aproximar y peor aún utilizar material contra motines dentro de las universidades o en el Ágora de la Casa de la Cultura.

"Esperamos que no se vuelva a repetir, no se puede volver a repetir. Pero también quiero decirles que en las primeras investigaciones tenemos algunos indicios de que al menos en una de las universidades podrían no haber sido policías las personas que participaron", dijo Romo. (I)