Al menos 195 detenidos a nivel nacional (150 en Guayaquil) y 21 policías heridos dejó ayer la jornada de protesta convocada por el sector de la transportación, en rechazo a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional, entre ellas, la de eliminar el subsidio del combustible (gasolina eco, extra y el diésel). 

Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pasadas las 21:00. En horas de la tarde, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción, que implica la militarización del país. 

En algunas localidades de Manabí hasta el mediodía hubo tres aprehendidos luego de que intentaran robar y alterar el orden público, confirmó el gobernador Xavier Santos. 

Publicidad

Este incidente y bloqueos de carreteras fueron parte del reclamo de dirigentes transportistas, quienes en algunas vías estatales cerraron los accesos.

Se cerraron la ruta a El Guabito (vía a Santa Ana), Charapotó, en donde incluso quemaron llantas, en El Carmen y en el acceso a Puerto López. 

Pasadas las 17:30, al menos una persona fue detenida durante enfrentamientos entre manifestantes y Policía, en los alrededores del edificio de la Gobernación de Manabí. Palos, piedras y otros objetos fueron lanzados por protestantes. Esta manifestación fue liderada por el prefecto Leonardo Orlando.

Publicidad

El punto con mayores problemas de cierre de vías fue Manta, en donde los taxistas obstaculizaron los accesos en todos los tramos como son la vía a San Juan (Ruta del Spondylus), en el monumento de la Tejedora, en la ruta a Montecristi y en la vía Manta-Rocafuerte, con lo que la ciudad estuvo sitiada durante la mañana. 

“Hemos tomado contacto con directivos del taxismo, porque entendíamos que la medida consistía en una paralización de actividades, no cierre de vías, los vehículos están atravesados en algunos puntos”, señaló el gobernador de Manabí. 

Publicidad

La situación motivó la suspensión de actos como la presentación de las candidatas a reina de Manabí, en Portoviejo, prevista para anoche. 

En la zona comercial de Nuevo Tarqui, los vendedores tomaron precauciones y cerraron sus locales cerca del mediodía para evitar saqueos. 

Otra ruta con dificultades de movilización fue la vía estatal Montecristi-Portoviejo, a la altura de la Y de la Cuna de Alfaro. Ahí, desde las 07:00 buses de la cooperativa Montecristi-Manta cerraron el paso hacia la capital de Manabí, así como buses de transporte institucional lo hicieron en la ruta Montecristi-Colisa, que conecta a Manta y Jaramijó.

En Portoviejo, algunas cooperativas de buses bloquearon la vía a Junín, a la altura de la comunidad de Pimpiguasí.

Publicidad

Y en la tarde, las 23 cooperativas de taxis que tienen sede en Portoviejo bloquearon los accesos a esta ciudad. En Jipijapa y Paján el taxismo obstaculizó el paso hacia Guayaquil desde las 11:00. La carretera Manta-Rocafuerte también tuvo cierres en varios tramos. (I) 

En Machala

En las localidades de la provincia de El Oro como Machala los taxistas se sumaron a la jornada de paralización de actividades al mediodía de ayer y aquello complicó la movilización de las personas. En Machala se paralizaron unas 300 unidades. (I)