Los equipos y técnicos del Instituto Geofísico (IG) se retiraron del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), que desde hace cerca de veinte años, cuando comenzó el proceso eruptivo, se mantenían en Guadalupe, cantón Pelileo, para el monitoreo.

La información la confirmó Alexandra Ocles, secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que en la mañana de este jueves se reunió con la viceprefecta Saida Haig y los nueve alcaldes electos de Tungurahua para tratar sobre las políticas de gestión de riesgos, como una actividad preventiva ante cualquier contingencia natural.

Recordó que hace un año, en una reunión en la Gobernación de Tungurahua, se realizó el anuncio del cambio de alerta del volcán (a blanca), basado en el proceso de monitoreo del IG que indicaba que estaba en actividad baja.

Publicidad

Señaló que ya no tiene actividad como se le había conocido durante dieciocho o diecinueve años, ante lo cual en el proceso del monitoreo el IG ha planteado retirar el observatorio, sin que eso signifique dejar de monitorearlo, que esta labor se la hace desde la sala en Quito.

Con relación a la decisión de retiro de los equipos y técnicos del OVT de Guadalupe, el alcalde electo de Baños de Agua Santa, Luis Silva, manifestó que hubo preocupación cuando se conoció el tema. Ante lo cual, se puso en contacto con las autoridades correspondientes que indicaron que el monitoreo y la información va a continuar en forma permanente, algo que -según dijo- ha comprobado.

"Mientras sigamos teniendo el monitoreo constante, podemos sentirnos un poco más seguros, pero por supuesto nos hubiera gustado que el OVT continúe", añadió Silva, que dijo que el retiro se debe a que está en alerta blanca y por ende los índices de actividad están en niveles muy bajos. (I)