Los aguajes y oleajes que han golpeado en las últimas semanas las costas de Ecuador generaron destrozos y afectaciones a las poblaciones costeras, pero también, en el caso del cantón Jaramijó, de la provincia de Manabí, develaron restos históricos presuntamente de la cultura Manteña.

Los vestigios fueron hallados cerca de la playa de Balsamaragua, en el mismo balneario donde el 6 de diciembre de 1884 un agonizante Eloy Alfaro salvó su vida, tras ver cómo el fuego consumía el buque Alajuela, y en donde se han logrado divisar y rescatar restos humanos, vasijas, figuras antropomorfas y zoomorfas, que son objeto de estudios.

Esos objetos son analizados por parte de especialistas y arqueólogos de la coordinación zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que ha coordinado acciones con moradores que aseguran es normal encontrar estos hallazgos en la zona, al igual que personeros del Instituto Tecnológico de Jaramijó, especialmente en una meseta cercana a esa playa.

Publicidad

El municipio de Jaramijó también comenzó a implementar trabajos de estabilización en la meseta, donde se lograron rescatar estas evidencias arqueológicas. Para ello este cabildo manabita contrató a Victoria Domínguez, experta en investigaciones arqueológicas, para que lleve adelante el proceso de estudio en coordinación con el INPC.

La experta en el año 2010 realizó un trabajo de prospección en la meseta con el mismo INPC; desde el pasado martes la Dirección de Obras Públicas del municipio de Jaramijó retomó trabajos de estabilización del talud en un costado de la meseta.

De acuerdo a Domínguez el proceso de monitoreo de la meseta durará unos 45 días, y tras ese lapso se podrá determinar el tipo de asentamientos habitacionales, ceremoniales, de entierros a través del análisis radiocarbónico.

Publicidad

Además, es posible que la Universidad de la Florida de Estados Unidos podría financiar los costos del análisis de carbono 14.

Mientras, por parte de técnicos del INPC se realizan análisis previos sobre este hallazgo que fue posible a la fuerza de la naturaleza.

Publicidad

Se prevé que la próxima semana autoridades de este cantón y del INPC realizarán un recorrido por los restos arqueológicos hallados. 

Pescadores

A la cultura Manteña se la describe como una tribu de pescadores que tenían viviendas pequeñas hechas de madera. Esta tribu se destaca por la construcción de balsas y artesanías elaboradas en oro y plata.

Religión

Publicidad

La región de la cultura manteña se basa en un culto a la serpiente, el jaguar o puma y a la diosa Umiña, que estaba representada por una gran esmeralda. (I)