El ministro de Energía, Carlos Pérez García, y el gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, viajaron este domingo al ITT para recorrer el sector e inaugurar ciertas obras en favor de comunidades aledañas.

En un conversatorio en el campamento del Coca (Francisco de Orellana) de la petrolera, Galárraga explicó que la extracción de agua en mayores proporciones que la de petróleo es parte de los procedimientos normales en los pozos de crudo pesado.

Las cifras de Petroamazonas muestran que el 80% de la extracción corresponde a agua y el 20% a crudo.

Publicidad

Galárraga describió las estadísticas de otros casos, en los cuales se registra el mismo fenómeno. El bloque 12-Edén-Yuturi, con 15 años de producción, lleva 303,8 millones de barriles de crudo y 1.475 millones de barriles de agua extraídos, indicó con una presentación de Power Point.

También puso como ejemplo al campo Rubiales, de Colombia, con 455 millones de barriles de crudo frente a 5.508 millones de barriles de agua en 12 años de producción.

Aclaró que buena parte del agua que sale de los pozos es reinyectada en los pozos, como parte de los procesos de extracción y recuperación de reservas.

Publicidad

Con respecto a los proyectos previstos para el 2019, informó que se tiene previsto perforar 125 nuevos pozos por parte de las operadoras privadas que participan en Petroamazonas. Galárraga había indicado, en días pasados, que se perforarían unos 195 pozos el próximo año, pero incluidos los del ITT.

Destacó que la renegociación de la tarifa con dos compañías internacionales permitió mejorar los indicadores de la estatal petrolera y generar un saldo positivo entre los ingresos y los egresos, dependiendo de las variaciones del precio del barril de petróleo.

Publicidad

Petroamazonas EP produce alrededor de 406.631 barriles diarios, con un costo total promedio, a septiembre de este año, de $ 17,05 por barril. (I)