(Actualizado a las 21:50)

Cientos de universitarios salieron este lunes en marcha de rechazo a una eventual reducción presupuestaria para las instituciones de educación superior de $145 millones contemplado en la proforma del 2019.

Se concentraron desde las 10:30 en la plaza Indoamérica de la Universidad Central. Media hora después partieron a la plaza Grande. A lo largo de la caminata gritaron consignas en contra del Gobierno y exhibieron pancartas con frases como: ‘La universidad no se vende, se defiende’.

Publicidad

La marcha se tiñó de política con la presencia del asambleísta alterno correísta Luis Molina, quien es además uno de los abogados del expresidente Rafael Correa en el caso Balda. Dijo que la protesta era en defensa de la educación. Se repartieron hojas volantes contra el presidente Lenín Moreno y se exaltó al gobierno de Correa.

Antes de las 13:00, la marcha de unas 2.000 personas llegó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde se repitieron las consignas en contra del recorte en su presupuesto, tema que los estudiantes quieren exponerlo en el pleno de la Asamblea cuando se realice el debate. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Legislatura, mencionó que la próxima semana se decidirá cuándo se la aprobará.

Marcha universitaria llega a una cuadra de Carondelet. Ante presencia de policías algunos gritan que quieren pasar sólo a saludar. pic.twitter.com/G98sBsKOZg

Patricio Donoso (CREO), de la Comisión de Desarrollo Económico que analizó la pro forma, dijo que se debe recomendar cuatro cambios: que los ingresos permanentes cubran gastos permanentes, el precio del barril de crudo a $ 50, rubros de la seguridad social y los ingresos para universidades.

Publicidad

Los alumnos exigieron la constitución de una mesa de propuesta y evaluación conformada por ellos y docentes para establecer acuerdos frente a la proforma, porque consideran que la reducción presupuestaria impediría que se implementen nuevas materias o aumento de gastos, según Francisco García, quien lideró la movilización. (I)