Autoridades, jueces y operadores judiciales de Ecuador y Perú ratificaron el compromiso bilateral de desarrollar estrategias y mecanismos para enfrentar el delito de trata de personas, que se realizó en el Hotel Hillary Resort del cantón Arenillas en el marco de 120 años de paz entre los dos países.

En el encuentro, organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), participaron delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

¿#SabíasQué? Según la @FiscaliaEcuador entre 2014 y 2017, se registraron en el Ecuador 634 casos de #TrataDePersonas. ¡Ayúdanos a visibilizar esta problemática! | #IIEncuentroBinacional #Ecuador---- - #Perú ---- pic.twitter.com/aLExmNW51U

El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes, pues ambos países, junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Publicidad

La trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y laboral, es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción.     

Aquiles Rigail, vocal del Consejo de la Judicatura, dijo que esta cita es compromiso binacional para proteger a víctimas y fortalecer la administración de justicia frente a este delito.

De forma paralela se realizó en el puente internacional que divide a Ecuador y Perú la ceremonia de Inauguración de la acción cívica binacional en conmemorar al aniversario de la Firma de la Paz. (I)