Actualizado a las 21:12

La audiencia en el Caso Balda por asociación ilícita y plagio fue suspendida esta noche. La jueza Daniella Camacho resolvió que la diligencia se volverá a instalar el próximo jueves 27 a las 10:00. Ese día se escuchará a la defensa de los cuatro acusados: Rafael Correa, Pablo Romero, Jéssica Falcón y Raúl Chicaiza, una vez que esta noche intervinieron el Fiscal General Paúl Pérez y el acusador particular Felipe Rodríguez.

Este martes, el fiscal general (e) Paúl Pérez con 103 elementos de convicción pidió a la jueza Daniella Camacho que llame a juicio a los exagentes Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, como autores de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) contra Fernando Balda.

Publicidad

Tras la denuncia de presiones a la procesada Jéssica Falcón, la jueza dispuso medidas de protección en el Centro de Confianza (Chillogallo) para ella, y en la cárcel 4 para Raúl Chicaiza.

Además, Pérez Reina pidió que se ratifiquen todas las medidas cautelares que existen contra los cuatro procesados y que se ordene la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de cuentas. En su exposición ha mostrado pruebas documentales, periciales y testimoniales que usará en la etapa siguiente, si la jueza Camacho acepta que sean enjuiciados.

Posteriormente, la acusación particular entregó sus 201 elementos de convicción para acusar a los cuatro procesados. El abogado Felipe Rodríguez hizo saber las pruebas que usará en la etapa de juicio. Un proceso similar ocurrirá en el turno de los defensores de los acusados el próximo jueves.

Publicidad

Rechazo a vicios de nulidad

Más temprano, al reiniciar la audiencia estar tarde, la jueza Camacho declaró válido todo lo actuado en el proceso y dio paso a la acusación fiscal en el caso de secuestro del político Fernando Balda. Esa fue su respuesta tras analizar el planteamiento de las defensas del expresidente Rafael Correa y del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, sobre vicios de nulidad en el caso.

Publicidad

Eso dio paso al fiscal Pérez Reina quien comenzó de inmediato a presentar los elementos de convicción en contra de los procesados por los delitos de asociación ilícita y plagio a Rafael Correa, Pablo Romero, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón. 

Para los defensores de Fernando Balda no han existido vicios de procedimiento, procedibilidad o de competencia que pudieran afectar la validez de lo actuado hasta el momento. Entre los reparos planteados como respuesta es que el delito que se investiga no ha sido sancionado en Colombia ni tampoco en este caso se investiga hechos ya juzgados.

Correa reaccionó a la decisión judicial y en su cuenta de Twitter calificó al proceso de "farsa". El exmandatario publicó: "Todo esto es una farsa, y todos lo saben. Para empezar, ¿dónde está el nombramiento del fiscal 'encargado', cargo que ni siquiera existe en la Ley?".

Todo esto es una farsa, y todos lo saben. Para empezar, ¿dónde está el nombramiento del fiscal “encargado”, cargo que ni siquiera existe en la Ley? Hoy podrán cometer todos los abusos, con la complicidad de la prensa, pero todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. https://t.co/e333NHwxst

Este mismo martes se conoció que la asambleísta correísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, quien tendría relación con el estudio jurídico de Caupolicán Ochoa, defensa del expresidente Correa, visitaron a Jéssica Falcón, una de las exagentes de la Secretaría de Inteligencia. Según Felipe Rodríguez, defensor de Fernando Balda, bajo amenazas, ambas le habrían propuesto a Falcón que se retracte en su versión dada en el caso y que a cambio le ofrecían protección de las Naciones Unidas.

Publicidad

Antecedentes del caso

En torno a este caso, la justicia también mantiene pendiente desde inicio de julio una orden de prisión para Correa, quien tras terminar su mandato vive en Bélgica junto a su familia desde mayo del 2017.

Correa está siendo procesado judicialmente en la Corte Nacional por el secuestro de Balda, antiguo asambleísta que fustigaba duramente al mandatario durante su gestión entre 2007 y 2017.

Balda acusaba al exgobernante de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador. (I)