El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes que dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en el 2009 por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en reemplazo de la Direccción Nacional de Inteligencia (DNI).

En su informe semanal, Moreno explicó que la desaparición de la Senain obedece a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejectivo”; y además, al clamor ético de la ciudadanía.

Para lograr la estabilidad fiscal que queremos las autoridades de Gobierno debemos dar el ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional”, sostuvo el primer mandatario, quien agregó que se está trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país; “insisto, del país”, indicó.

Publicidad

El presupuesto de esta Secretaría el año pasado ascendió a $ 50,8 millones, de los cuales el 84,3% se destinó a gastos especiales o reservados; es decir, en los términos de su normativa, “a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional”.

De acuerdo con la rendición de cuentas del 2017, la Senain gastó $ 42,8 millones en esos gastos especiales; mientras que para los gastos corrientes se utilizaron $ 7,9 millones.

Una de las tareas financiadas con gastos especiales fue la Comisión del 30S (2013-2014), presidida por Carlos Baca, actual fiscal general.

Publicidad

El anuncio del cierre de la Senain llega a casi un mes de la renuncia del entonces secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, y de la posesión del nuevo titular, Jorge Costa Palacios.

Desde su creación, la Senain ha sido cuestionada por supuestamente llevar a cabo tareas y estrategias de espionaje, intimidación y persecución a políticos y periodistas. (I)

Publicidad

Policías de Inteligencia detenidos

Diana J. F. Q. y Jorge A. E. M., supuestos policías de la Secretaría Nacional de Inteligencia, fueron detenidos por supuestamente estar vinculados al presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en el 2012 en Bogotá. Felipe Rodríguez, su abogado, sostiene que tratarán de conocer quién habría dado la orden del supuesto plagio.

El asambleísta José Serrano, exministro del Interior, declaró en la Fiscalía. Él tuiteó que lo único que conoce del incidente es que Balda fue deportado legalmente por Colombia. (I)