Los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) serán designados por voto popular, de entre los candidatos seleccionados por distritos electorales.

Así lo determinó la comisión legislativa ocasional que desechó la propuesta inicial del Ejecutivo que sugería la preselección de 28 candidatos a través de un concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las siete zonas o distritos electorales serán definidos por el CNE, de acuerdo con el número promedio de electores, garantizando la representación paritaria de mujeres y hombres, y la inclusión de candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios, y ecuatorianos en el exterior.

Publicidad

Los candidatos seleccionados serán aquellos que cumplan los requisitos establecidos en esta ley. No hay límite de edad para ser candidato, pero deben acreditar una trayectoria en organizaciones sociales, quienes no podrán auspiciar a más de una persona.

Pero están prohibidos de participar los cónyuges y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de las autoridades de elección popular, del CNE, CPCCS y autoridades de nivel jerárquico, así como afiliados a partidos. (I)