Los anuncios del presidente Lenín Moreno sobre la política de Gobierno sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generan preocupación en diversos sectores. Ayer, Francisco Ortiz, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados del Ecuador, lamentó que el mandatario quiera pasar por sobre una resolución de la Contraloría y haya indicado que aún no está en firme la deuda de Salud que tiene el Gobierno con el IESS que llega a casi $ 3.000 millones.

El presidente Moreno había indicado en una entrevista con varios periodistas que el hecho de que la Contraloría lo diga no es la última palabra, porque “nosotros también tenemos derecho a cuestionar que esa sea la cantidad”. Además aseguró que para el 2019 se podría empezar a presupuestar el pago de este rubro. Asimismo aseguró que el Gobierno ecuatoriano no permitiría la quiebra del IESS y que revisará el tema del pago del 40% a las pensiones.

Pese a ello, Marco Proaño Maya, experto en temas de seguridad social, considera que el Gobierno debe cumplir la ley y entregar desde ya ese 40 %. Además, que lo resuelto por la Contraloría es mandatorio y alertó que el fondo de pensiones del Seguro Social recibió el año pasado $ 1.600 millones de aportes, pero tuvo gastos por $ 3.600 millones, por lo que se tomaron de la reserva unos $ 2.000 millones. Este año pasará una situación similar. Proaño pidió tratar con seriedad el tema de la seguridad social. El presidente también anunció que entre ayer y hoy se conocerá el nombre de una persona técnica que dirija el IESS.

Publicidad

Pedido
El exasambleísta Henry Llanes solicitó el 17 de enero al contralor Pablo Celi que conformara una veeduría para analizar la crisis del IESS.

Problemas
Entre los problemas de la institución menciona la falta de pago del 40 %, la deuda de salud, la atención a familiares sin financiamiento. (I)