Con los nombres de Kuri (oro en shuar) y K’isa (fruta en kichwa) se inauguraron ayer los dos túneles gemelos de acceso a la mina del proyecto aurífero Fruta del Norte.

Cerca de las 15:00, con una misa oficiada por los párrocos de Los Encuentros y Yanzatza se bendijo a los túneles construidos desde septiembre del 2017 y a un par de imágenes de la Virgen del Cisne que se colocarán a la entrada de cada túnel. El evento contó con la presencia de los embajadores de Canadá y de EE.UU.

La longitud de cada uno es de más de 3 kilómetros para llegar a la mina que cuenta con minerales probables estimados de 4,9 millones de onzas de oro y de 6,8 millones de onzas de plata, según un comunicado de Lundin Gold, empresa encargada de la explotación del yacimiento.

Publicidad

Durante el acto de inauguración Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, dijo que el proceso de construcción se inició con los túneles en suelo blando y que a partir de noviembre de 2017 ya se llegó a roca dura.

Hochstein comentó que se han iniciado los trabajos de la vía principal de acceso norte y ratificó que la primera producción de la mina está prevista para el cuarto trimestre de 2019.

Según el Ministerio de Minería, la empresa operadora del proyecto minero ha contratado a cerca de 2.000 personas para la edificación de la infraestructura necesaria para iniciar operaciones. Además, se calcula la generación de 2.700 empleos indirectos asociados al encadenamiento productivo, como resultado de la puesta en marcha del proyecto.

Publicidad

La infraestructura de soporte para el desarrollo de la mina, considerada la primera subterránea a gran escala del Ecuador, incluye oficinas, comedores, bodegas, talleres de fabricación y la planta de cemento.

Carlos Chamba, presidente del GAD de Los Encuentros, agradeció a la empresa Lundin Gold por una serie de proyectos realizados en beneficio de la comunidad y pidió al Estado mayor presencia en inversión para la población. (I)

Publicidad

325
mil

onzas de oro anual es la producción estimada que generará por 15 años el yacimiento Fruta del Norte.