Alberto Guapizaca, director de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3, informó que hace algunos días se ejecutó un plan piloto en el distrito 2 de Salud con la capacitación para el aprendizaje del quichua a once personas, que ante el resultado positivo se firmó un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud, además de la Senplades, para la enseñanza a 400 médicos.

Argumentó que los 400 profesionales de la salud que serán capacitados están ubicados en las comunidades indígenas de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e incluso en la Amazonía, porque no será solo en el idioma quichua, sino en las lenguas ancestrales de los pueblos.

Dijo que se realizó la capacitación a quienes servirán como profesores, alrededor de veinte personas. Las clases comenzarán en la segunda semana de enero, que durarán cuatro meses con un total de 64 horas.

Publicidad

Guapizaca manifestó que la capacitación ayudará a que los médicos tengan un conocimiento básico del quichua para mejorar la comunicación con los pacientes que llegan a los hospitales y centros de salud.

Se indicó que el trabajo piloto que se desarrolla en la Zona 3 se intentará a futuro que sea replicado en todo el país. (I)