A once días de que empiece el 2018 aún no hay certeza sobre cuál es el incremento para el salario básico unificado (SBU) para el nuevo año, aún más con el pedido de una prórroga por parte del sector trabajador, representado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS).

Oswaldo Chica, presidente nacional de la CUT, señaló ayer que se solicitó la prórroga de una semana al Ministerio del Trabajo para que la decisión del alza salarial sea tomada el próximo miércoles 27.

La reunión definitoria estaba programada para el martes 19 y, según el dirigente gremial, el tiempo requerido es para compartir a sus bases a nivel nacional la posición del gremio de solicitar en el Consejo un incremento de $ 25 y llegar al 2018 con un salario básico de $ 400, según Chica, una cantidad que recorta más la brecha salarial.

Publicidad

Chica argumentó que se realizó un análisis técnico para llegar a la cifra de $ 25, entre ellos señaló que se consideraron el crecimiento económico proyectado para el siguiente año de 2,4%, la proyección de la inflación con el 0,99%; y la diferencia de cerca de $ 9,26 con la canasta básica.

Esto, según el dirigente, da como resultado un incremento de alrededor de $ 19,60; y la diferencia para llegar a los $ 25 ($ 5,40) equivaldría al intento de bajar la brecha entre canasta básica y el salario básico.

Sobre la propuesta empresarial, a la que calificó como una falta de respeto para los trabajadores, Chica aseguró que se plantea un incremento de $ 3,75 al SBU del 2018, que tan solo se basaría en la proyección de la inflación del próximo año.

Publicidad

Por su parte, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, señaló ayer en una entrevista en Ecuadortv que el incremento deberá ser establecido por variables técnicas, resultado de los índices macroeconómicos del país, dados por el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas, además del crecimiento proyectado para el 2018.

El viernes pasado Ledesma ya había adelantado una posible propuesta del Ejecutivo para el salario del próximo año y estimó un aumento de entre $ 11 y $ 12 de acuerdo al crecimiento anual proyectado, lo que se definirá el próximo miércoles. (I)