Actualizado a las 13:07

Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes asumieron hoy 30 de noviembre del 2017, la presidencia y vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad de sus cinco consejeros. Los cambios internos se dan luego de la salida de Juan Pablo Pozo de la presidencia del organismo, y del cargo como consejero.

El voto de la presidencia no se reconsideró, pero hubo una votación de mayoría.

Publicidad

En el caso de la designación del consejero que suplirá a Pozo, también por mayoría de cinco votos se eligió a Luz Haro, quien era vocal suplente.

Otro de los suplentes, Miguel Ángel Condolo se había excusado meses atrás de asistir al CNE, pues es fiscal en Loja.

Paredes resaltó que es la primera vez que mujeres presidirán el Consejo.

Publicidad

El vocal Mauricio Tayupanta aseguró que "respetarán lo que diga el pueblo ecuatoriano" en la consulta popular.

Esta reestructuración interna del CNE estará en funciones hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social renueve a tres vocales, que ya han cumplido seis años.

Publicidad

La consejera Nubia Villacís asumirá la presidencia del @cnegobec y ha convocado hoy a sesión de pleno a las 12:30, en la que se retoma sesión suspendida en Guayaquil. pic.twitter.com/dz7KeURx0E vía @sugeyhajjar

Ayer, Pozo, Villacís y el consejero Paúl Salazar cumplieron su periodo constitucional de seis años en el cargo. Un pronunciamiento de la Procuraduría del Estado y el Decreto presidencial 190 prorrogó las funciones de los tres hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija a sus reemplazos.(I)