El Banco Central (BCE) tiene aún disponibles alrededor de $ 100 millones para crear los fideicomisos con las instituciones financieras y colocar cartera hipotecaria para viviendas de interés público.

Son planes dirigidos al segmento que demanda casas cuyo valor máximo sea $ 70.000 y el valor por metro cuadrado no supere los $ 890. Las condiciones del crédito hipotecario son: entrada mínima del 5%, plazo mayor o igual a 20 años y tasa de interés del 4,99% anual.

Verónica Artola, gerenta general del BCE, dijo ayer en Guayaquil que el plan tenía $ 185 millones disponibles desde el 2015. “Lo que se hace es un fideicomiso de la cartera hipotecaria que tienen todas las instituciones financieras... y luego el Banco Central les entrega los recursos. Lo interesante es que estamos subsidiando de alguna manera la tasa de interés”, aseveró Artola.

Publicidad

El respaldo de esta inversión “son los dólares que están en las reservas internacionales. Uno de los bancos más grandes del país se ha hecho beneficiario de este tema”, agregó Artola en referencia al fideicomiso del Pichincha con $ 101’399.859 desde julio pasado. Más $ 35 millones que tiene el Banco del Pacífico desde septiembre. Y se prevé que Mutualista Pichincha se sume en 2018 con $ 15 millones.

La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, señaló que “el Gobierno está interesado en atender a los otros segmentos de la población (clases medias)... por lo que se analiza... modificaciones a la resolución de la Junta Monetaria para... incrementar los techos de la vivienda de interés público que hoy es de hasta $ 70.000”. (I)