Este viernes la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional realizará tanto el primer debate sobre la Ley Orgánica de Reactivación Económica, así como de la proforma presupuestaria 2018. Así lo informó el presidente de esta mesa, Pabel Muñoz (AP).

Hoy se espera que se lleve adelante una reunión de sistematización de las normas, en las cuales Muñoz ya adelantó que se espera eliminar o reformar el 50% del articulado.

Ambos temas, la ley y la proforma 2018, deben ser tratados en máximo 30 días a partir de su entrega en la Asamblea.

Publicidad

Ayer siguieron las comparecencias de representantes del sector productivo en la Comisión para dar sus aportes para mejorar la Ley de Reactivación Económica.

El presidente de Fedexpor, Daniel Legarda, solicitó reformas al proyecto, como incluir una transitoria que establezca un mecanismo de conciliación tributaria. La idea es que los rubros que debe pagar el Estado por draw back o por certificados de abono tributario puedan ser compensados con el impuesto a la renta. Explicó que ahora el fisco adeuda por estos rubros entre $ 160 y $ 170 millones. Además pidió que se integre al sector productivo en el Comité de Política Tributaria, pues con la reforma su participación queda eliminada, y que se amplíe la devolución del impuesto a la salida de divisas a proveedores de exportadores y a exportadores de servicios.

Ayer también estuvieron en la comisión legislativa Javier Díaz, representante del sector textil, y representantes de la Bolsa de Valores y de las Casas de Valores. (I)

Publicidad

50% del articulado
sería eliminado o reformado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.