Actualizado a las 21:45

Un total de 28 elementos de convicción presentó este jueves el fiscal general Carlos Baca Mancheno para acusar al vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita, en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

Luego del receso del mediodía, respecto a la actuación del procesado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente ecuatoriano, el fiscal presentó 39 elementos de convicción que demostrarían su participación en el delito de asociación ilícita.

Publicidad

El fiscal general, Carlos Baca, llegó al segundo día de audiencias y formuló este jueves la acusación en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 10 procesados, con el dictamen en el grado de autores del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La acusación la realizó el fiscal después de que el juez Jurado validara el proceso contra Glas y los otros 12 procesados, y desechara los argumentos de los abogados defensores.

La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con tres años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros procesados también podrían ser acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas superiores.

Publicidad

Fiscal general Carlos Baca acusa como autores a los 13 procesados en caso asociación ilícita Odebrecht, incluido al vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit. @eluniversocom pic.twitter.com/EU1hHl5OeF

Según indicó Baca, se actuó con "voluntariedad" para los fines delictivos de este esquema diseñado y puesto en marcha por Odebrecht en cinco proyectos estratégicos en Ecuador.

Los proyectos Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, trasvase Daule-Vinces, Refinería del Pacífico movimiento de tierras y acueducto La Esperanza, en los que participó Odebrecht en su construcción, son los que habrían sido "contaminados" con este esquema estándar o "receta", que no sólo incluía pagos sino también el que la empresa brasileña cambie pliegos e incluya aspectos para ellos quedarse con las obras.

Publicidad

Rivera, Glas y Pólit, a decir de la Fiscalía, participaron del ilícito al recibir dineros a través del mecanismo ubicado como "pagos no contabilizados".

El excontralor habría recibido $ 10,1 millones por emitir informes favorables para Odebrecht, mientras que Rivera, aparentemente en beneficio de Glas, recibió $ 13,5 millones y establecieron el cobro a modo de "peaje" de entre el 1% y del 1,3% de todos los contratos que mantenía Odebrecht en Ecuador.

Baca confirmó ayer el dictamen de acusación, así como el abstensivo para los otros 5 procesados, entre los cuales están el funcionario de Equitransa, José Catagua, y cuatro exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, entre ellos José Conceição dos Santos.

A las 19:12 culminó la sustentación de la acusación particular de la Fiscalía General en contra de las 13 personas, como parte de la audiencia preparatoria de juicio, que se realizó en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

El fiscal Baca, tras la audiencia, sostuvo que los elementos de convicción presentados confirman tanto la existencia de la infracción como la participación de cada uno de ellos.

La cantidad de elementos de convicción para cada uno de los trece acusados es el siguiente: Jorge Glas (28), Ricardo Rivera (39), Carlos Pólit (10), José Rubén T. (21), Édgar A. (7), Gustavo M. (29), Carlos V. (15), Képler V. (26), Ricky D. (16), Freddy S. (16), Alexis A. (12), Diego C. (8) y Ramiro C. (34), informó este jueves la Fiscalía General en su cuenta de Twitter. 

Este viernes a las 09:00 se reinstalará la audiencia, con la acusación de la Procuraduría y del exasambleista César Montúfar. (I)