El ámbito comercial criticó el proyecto del ley económico urgente enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

En la celebración de los 111 años de creación de la Cámara de Comercio de Quito, su presidente, Patricio Alarcón, dijo que es "jocoso" que la propuesta gubernamental tenga el nombre de Reactivación Económica porque reforma 16 leyes. Incluye reformas tributarias, de finanzas públicas, de datos crediticios, del sistema financiero, entre otros.

Agregó que el proyecto no pudo haber sido elaborado durante los 120 días de la negociación con el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, sino que fue concebido por el régimen anterior y hay el riesgo de que sea implementando en el actual gobierno.

Publicidad

"Lamentablemente el sector empresarial ha caído en una suerte de trampa, se ve obligado a apoyar la consulta popular porque consideraba que la primera prioridad era sepultar el modelo del gobierno anterior, lamentablemente no existe garantía alguna de que el modelo cambiará después de la consulta popular", expresó el dirigente.

Sostuvo que el ámbito productivo apoya la consulta popular pero no a un Estado obeso y burocrático.

No obstante, dijo que miran el futuro con optimismo y recordó los inicios de la actividad comercial en la capital, con la creación de ese gremio, bancos, medios de comunicación.

Publicidad

Acotó que se debe generar confianza e incentivar la inversión nacional y extranjera. (I)