A pocas horas de conocer si el fiscal acusará o no al vicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita en caso Odebrechet en Ecuador, la oposición y una militante de Alianza PAIS oficializaron el pedido de juicio político por cohecho y concusión en su contra.

La solicitud fue presentada por los representantes del PSC, CREO y SUMA, que llevaron 50 rúbricas. Una hora después, Encarnación Duchi (PK), a nombre de la Bancada de Integración Nacional (BIN), anunció su adhesión al juicio con 14 más. Con ello sumarían 64.

El documento, una vez en manos del presidente de la Asamblea, pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

En su argumento, los solicitantes del juicio fundamentan su acusación en hechos relacionados al cometimiento de delitos en la ejecución y gestión de varias obras dentro de los llamados sectores estratégicos que estuvieron bajo responsabilidad de Jorge Glas, como ministro y vicepresidente.

El pedido se sustenta en la vinculación y la formulación de cargos que realizó el fiscal general Carlos Baca al segundo mandatario dentro de la trama de corrupción de Odebrecht; por “ejercer directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas y facilitando así la consumación del ilícito”.

 

Publicidad

.@henrycucalon: El juicio al vicepresidente de la República,Jorge Glas, es por cohecho y lo demostraremos en demasía. @eluniversocom pic.twitter.com/mchi9h1FPb

.@GuillermoCeli este juicio político contra Jorge Glas, es el símbolo de la corrupción de los 10 años del correismo. @eluniversocom pic.twitter.com/1Ee8VmdJMb

En la acusación se incluye, además, el informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal contra Glas en la concesión del pozo Singue; así como una acusación del caso Caminosca; y otras de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito en el caso Petroecuador, que llevó a sentencia al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Publicidad

Uno de los primeros obstáculos que debe enfrentar este juicio es el CAL. Semanas atrás archivó un primer intento de juicio a Glas, presentado por la misma oposición. Si admite el trámite, el proceso pasará a dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional; luego iría a la Comisión de Fiscalización que deberá elaborar un informe para conocimiento del pleno.

Roberto Gómez (CREO) dijo que el Ecuador no tolera más la corrupción, y que los bloques de oposición entregan la solicitud del juicio para destituir al vicepresidente.

 

.@GuillermoCeli este juicio político contra Jorge Glas, es el símbolo de la corrupción de los 10 años del correismo. @eluniversocom pic.twitter.com/1Ee8VmdJMb

Henry Cucalón (PSC) manifestó que la interpelación a Glas no tiene dueño, que su propietario es el pueblo, y que la Asamblea debe cumplir su misión histórica de procesarlo, enjuiciarlo y destituirlo.

Publicidad

 

En la lista de los 64 asambleístas firmantes consta la rúbrica de la legisladora oficialista Marcia Arregui y hasta ayer la oposición esperaba sumar las de otros de sus coidearios, en especial lo que apoyan al presidente Lenín Moreno. (I)

El CAL no puede volver a blindar la responsabilidad notoria del vicepresidente; y la Corte Constitucional no puede jugar con fuego, no puede anteponer intereses de facciones partidistas.Henry Cucalón, coordinador del PSC