Los cambiantes paisajes de Sierra a Costa que pueden ser vistos desde el ferrocarril que sigue estas rutas y que por los años 90 plasmó el fallecido pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow sobre los muros del techo del centro comercial Plaza Mayor, han recobrado su vida y colorido.

Las verdes montañas, las casas multicolores, el tren rojo de 40 metros de extensión, incluso las esculturas de frutas y animales referentes a la cultura nacional han sido restaurados por el artista guayaquileño Fernando Insua.

“El proceso fue más complicadísimo que precisó más de un mes de trabajo solo en el tren. Hasta accidentes, me he caído, me he golpeado... entonces ha sido una cosa muy interesante”, refiere el pintor, quien se apoyó en fotografías antiguas y periódicos para hacer que las obras queden tal como Endara (1936-19996) las había creado, sin causar ningún tipo de alteración en ellas.

Publicidad

La iniciativa, cuenta Insua, nació de la nueva administración de Plaza Mayor, liderada por Ivonne Medina. Afirma que se trabajó bajo la consigna de devolver el valor patrimonial a la producción de Endara, que está desde hace 27 años en el centro comercial.

“Endara Crow es un gran artista que marcó una época y estas obras son icónicas. Quién no ha visto ese tren colgando, los murales, o se tomaba fotos en la chivita de Plaza Mayor, o sea, es rehabilitar un espacio que está en la memoria”, menciona Insua sobre la importancia de esta restauración, que tuvo que hacerla a doce metros de altura.

Entre risas el artista comenta que durante los arreglos vivió varias anécdotas con su equipo de trabajo (Yanick Navarrete y dos soldadores), como el hecho de aguantar el fuerte sol durante ocho o más horas del día. Menciona además que por lo menos cuatro veces se cayó sobre el techo de la entidad y tuvo raspones, pero destaca que “cuando ya le metes pasión a algo, eso ya está”. (I)